"Transformamos residuo plástico en objetos con una nueva vida útil y concienciamos sobre la importancia de hacer un uso responsable de este"
Entrevista a Vicent Pellicer, socio fundador de Plàstic Preciós la Safor, ganador de la 3º categoría de la edición de los Premios SIR
Raorsa ha entregado los premios de la primera edición de los denominados premios SIR by Raorsa, que tienen como objetivo reconocer, apoyar e incentivar a los proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo de una nueva industria de materiales plásticos inteligentes, innovadores y sostenibles. En esta primera edición se han seleccionado tres proyectos ganadores, cada una de ellos perteneciente a una categoría distinta. Plàstic Preciós la Safor ha sido premiado en la tercera categoría: 'Proyectos que fomenten el reciclaje: concienciación, información y educación. Una iniciativa que repercuta directamente en la sociedad'.
Ustedes han resultado ganadores de uno de los premios, ¿puede presentar su proyecto premiado?
Plàstic Preciós la Safor es un proyecto en el cual trabajamos para reducir el enorme impacto negativo que como ser humano estamos provocando en nuestro planeta, y aportar nuestro granito de arena frente a este desastre medioambiental.
Nos dedicamos a transformar residuo plástico en objetos con una nueva vida útil y a concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de este, realizando talleres en centros educativos, ferias, empresas y acontecimientos mostrando el proceso de reciclado de plástico in situ, lo cual tiene un gran impacto en las persones asistentes, puesto que pueden ver el proceso completo de triturado de su propio residuo plástico y llevarse un objeto creado con este.
Vicent Pellicer, de Plàstic Preciós la Safor, ganador de la 3º categoría de la edición de los Premios SIR.
Podríamos decir que nuestros principales objetivos son:
- Transformar el residuo plástico de la comunidad local en objetos útiles para esta.
- Empoderar a jóvenes en riesgo de exclusión dándoles las competencias necesarias para desarrollar sus propios proyectos sobre transformación de residuos.
- Concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable del plástico.
- Reducir la cantidad de residuo plástico que se genera y darle una nueva vida al existente.
- Crear un modelo de gestión de residuo plástico local exportable en otras regiones como ejemplo de buenas prácticas.
- Promover la economía circular y la transformación de residuos.
- Integrar la transformación de residuo plástico en el ámbito educativo.
¿De qué manera es un proyecto respetuoso y/o contribuye con el medio ambiente, la sociedad o industria?
Desde que creamos el proyecto en el 2017 hemos estado en más de 50 centros educativos por diferentes zonas de España habiendo pasado más de 4.000 alumnos por nuestros talleres y dándolos a conocer de una manera práctica la importancia del reciclaje del plástico y la necesidad de cambiar el modelo actual hacia un más sostenible, como la economía circular.
También hemos participado en ferias y acontecimientos como la Cumbre del Clima 2020 COP25(Madrid), Parkingday (Barcelona), Juvenalia (Madrid), Bio Feria (Gandia), Eco Fira (València) o festivales como el Posidonia Green Festival (Barcelona), RRRR Fest, Arte y Reciclaje (Gandia) o el Own Spirit (Huesca), talleres en el oceanogràfic de Valencia, en distintos puertos pesqueros del pais con el proyecto Mares Circulares...
¿Qué lo hace tan diferenciador frente a proyectos?
Creo que una cosa que nos puede diferenciar a Plàstic Preciós la Safor de otras asociaciones con el fin de la concienciación medioambiental es que nosotros mismos somos un ejemplo práctico y en eso apoyamos todas las acciones que realizamos, ya que con nuestras máquinas transformamos residuo plástico en objetos de uso cotidianos y aunque estas están un poco limitadas ya hemos procesado más de una tonelada de este material desde nuestros inicios, y continuamos trabajando para mejorar nuestro equipo y procesos para poder transformar mayores cantidades y así tener un mayor impacto positivo.
Así pues, queremos crear objetos de los cuales pueda beneficiarse la sociedad (mobiliario, bancos, papeleras, señalización...) adaptados en cada comunidad local, utilizando su mismo residuo plástico para fabricar su mobiliario urbano o cubrir sus necesidades comunitarias.
Como ejemplo, cuando empezó la crisis del coronavirus diseñamos un modelo de pantalla protectora (EPIs) para personal del sector público y sanitario que fabricamos y dimos más de 2.000 a diferentes centros sanitarios y públicos. Demostrando así que el residuo plástico puede ser un gran recurso si se gestiona correctamente.
Además, nuestra intención en un futuro próximo, es poder crear un plan de inserción laboral para personas con menos oportunidades, en riesgo de exclusión y en general para jóvenes con falta de motivación para estudiar o trabajar. De este modo podríamos cubrir las necesidades ocupacionales de jóvenes que no encuentran su espacio laboral en nuestro sistema actual, proporcionándolos unas competencias clave para su futuro personal y profesional que los ayudarán a conseguir desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento medioambiental a través de la transformación de residuo plástico.
¿Se puede encontrar ya en el mercado?
Sí, cualquiera que tenga interés en conocer mejor nuestro trabajo, estudiar una posible colaboración o proyecto a medida puede contactarnos directamente o vernos a través de las redes sociales o página web, solo hay que buscar en internet Plàstic Preciós la Safor.
¿Qué le parece que sean las propias empresas las que tomen la iniciativa de lanzar unos premios a la sostenibilidad, innovación y reciclaje?
La verdad es que nos parece una gran iniciativa ya que el cambio a un mundo más sostenible esta en manos de todos y todas, tanto a nivel de usuario, empresas y multinacionales, como organismos públicos e instituciones gubernamentales.
Creemos que en este recorrido hacia la sostenibilidad se necesitan fomentar 4 pilares básicos que son, tecnología, innovación, creatividad y educación. Esto es lo que se valoraba en los Premios Sir, premiando el talento y trabajo de asociaciones, pymes y empresas que buscamos ese difícil pero no imposible reto, así que estamos muy contentos y agradecidos por ello.