“España solo da para una gran feria de logística”
19 de marzo de 2010
Lacalle explicaba que “la suspensión esperada de Logitrans confirma nuestra teoría que en momentos de crisis, o sin crisis, los sectores sólo pueden tener una gran feria de carácter internacional, ellos nos hace más fuertes y más competitivos frente a la competencia europea”. Y añadía: “La obsesión de copiar salones consolidados como el nuestro, que va a cumplir 12 años de vida, es un error absoluto que debilita a España como país, desde un punto de vista logístico, y lo acaban pagando las empresas”.
Enrique Lacalle también destacaba que “la 12ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención se presenta bien a pesar del momento que vivimos”. Tras 12 años de Sil, 13 de Symposium Internacional Sil, 11 años de la jornada de zonas y depósitos francos, 10 de la jornada de logística portuaria, 8 años del fórum mediterráneo de logística y transporte, 6 años de la jornada del ferrocarril, 5 años de la jornada de manutención y almacenaje, 4 de la jornada ANFAC, 3 de la jornada de operadores logísticos y de la jornada de logística inmobiliaria y 2 años de la jornada de sistemas de la información aplicados a la logística, Lacalle apunta: “Seguimos innovando”.
Una innovación que se puede ver en los 6 ejemplos que exponía Lacalle:
- Francia será el país invitado. El Sil 2010 contará con una participación de empresas del país vecino entre las que se encuentran Norbert Dentressangle, Geodis, Prologis, Marceau, el Puerto de Marsella, el Puerto Autónomo de Burdeos, El Puerto de Calais o la Cámara de Comercio de Deux-Sevres, entre otras.
- El Principado de Asturias será la primera comunidad autónoma invitada al Sil. A partir de este año cada edición del salón contará con una comunidad autónoma invitada de forma especial, con el fin de mostrar más ampliamente toda la oferta logística de la misma.
- Líbano será el país invitado del 8º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte, un foro que ya se ha convertido en el punto de encuentro de la logística y el transporte del Mediterráneo, reforzado por la capitalidad de Barcelona de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
- Se ha creado el Exhibition Village, se trata de un área en el que varias marcas mostrarán en vivo y en directo sus productos, servicios, soluciones y mejoras a través de ejemplos prácticos de picking, reducción de la contaminación ambiental, desarrollo sostenible y mejora de la logística verde.
- Sil Tech Área y Sil Trans Área, dos zonas diferenciadas dedicadas a los sectores de las nuevas tecnologías y del transporte por carretera, respectivamente. De esta manera Sil 2010 presentará una oferta mucha más sectorizada.
- Sil 2010 contará con el nuevo Hospitality Área, un stand de 180 metros cuadrados situado en ubicación preferente para poderlo disfrutar durante uno, dos, tres o los cuatro días del salón. En el Hospitality Área las empresas que lo deseen podrán invitar a sus clientes y recibir a los visitantes del Sil para darles la presentación de su producto o servicio y ofrecerles un cóctel, copa, etc.
Para el presidente del comité organizador del Sil “ante tanta innovación podríamos decir aquello de ¿quién da más? El Sil se ha convertido en un instrumento útil para las empresas de logística, eficaz y con una afluencia de visitantes profesionales que cada año supera al anterior”.
Enrique Lacalle también declaró que declarado que “muchas veces he considerado y repetido que encontrarse una vez al año la logística española con la logística internacional era necesario, y muchas veces he afirmado la rentabilidad del Sil para las empresas. La mejor prueba de ello es que sigue fuerte y siendo un punto de encuentro obligado”, señalando que “las más de 300 empresas expositoras confirmadas en Sil 2010 a día de hoy lo certifican”.
Asturias, Comunidad Autónoma invitada del Sil 2010
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (Sil) contará con Asturias como Comunidad Autónoma invitada de su duodécima edición. La centralidad de Asturias en la cornisa Cantábrica, en la zona sur del Arco Atlántico, convierten a esta comunidad en una clara oportunidad de negocio para el empresariado que realice o estudie realizar movimientos de importación y exportación. De esta manera, el SIL tendrá por primera vez una comunidad autónoma invitada que compartirá protagonismo con Francia, como país invitado del Sil 2010.
El Sil 2010 contará con la participación de numerosas empresas e instituciones asturianas que presentarán sus productos, servicios y posibilidades reales de negocio a todos los asistentes. Dentro de esta participación cabe destacar la del Puerto de Gijón -conocido como El Musel- líder nacional en el movimiento de graneles sólidos. El Musel tiene rutas comerciales diarias con Francia y el Reino Unido y es pieza clave en el desarrollo económico e industrial de la región. El Puerto de Gijón está llamado a ampliar su vinculación con el hinterland y, en particular, también como salida natural de numerosas empresas de Castilla y León.
El turismo emplea al 65 % de la población activa del Principado de Asturias, mientras que la siderurgia, la alimentación, los astilleros, las armas, las químicas y los equipos de transporte, lo hacen con el 30 %. El sector de la ganadería vacuna, agricultura y pesca ocupa al 6 % de la población activa.
Por lo que se refiere al ferrocarril, Asturias cuenta con una importante red de servicios de cercanías de las dos empresas que prestan sus servicios en el Principado, RENFE y FEVE, y servicios regionales y de larga distancia con Ferrol, Santander, León, Madrid, Alicante y Barcelona. En la actualidad se está construyendo la variante de Pajares, una infraestructura ferroviaria largamente solicitada, que permitirá el acceso a la alta velocidad española AVE y a las conexiones con tiempos más reducidos con Madrid y el resto de España.