Ha llegado el momento de que la industria del automóvil sea inteligente con las piezas
Jason Zhang, jefe de ventas de VisionNav Robotics en Europa
20/04/2022Con el desarrollo de una tecnología robótica cada vez más ágil, capaz de realizar los trabajos que antes realizaban las manos humanas, es probable que el uso de la automatización aumente en todo el sector, ya que los fabricantes buscan un mayor control del proceso de producción total, no sólo de los puestos de trabajo individuales.
Sin embargo, el régimen de producción ultra eficiente por el que se esfuerzan los fabricantes depende de una cadena de suministro eficaz y, con los componentes de los OEM, desde volantes hasta unidades de infoentretenimiento, que se entregan en la línea de producción “justo a tiempo”, es esencial que los procesos intralogísticos mantengan un alto nivel de consistencia para garantizar que la pieza correcta llegue a la ubicación correcta a tiempo y en todo momento.
La manipulación de piezas de automóviles suele ser una de las partes más peligrosas de una cadena de montaje de vehículos para los empleados humanos, por lo que, dada la voluntad del sector de la automoción de adoptar la automatización, quizá resulte un poco sorprendente que, en muchos casos, la función vital de entregar las piezas de los componentes desde el almacén hasta la cadena de producción se confíe a carretillas elevadoras o tractores de arrastre tradicionales operados por personas.
Los accidentes en los que están implicados equipos de manipulación de materiales -como la colisión de carretillas elevadoras con trabajadores a pie, con el edificio o con la maquinaria de producción- siguen siendo habituales y, en la inmensa mayoría de los casos, se considera que la responsabilidad del percance recae en el operador de la carretilla.
Aparte de los costes humanos derivados de los trabajadores lesionados de la cadena de montaje, el accidente de la carretilla elevadora puede tener un impacto extremadamente perjudicial en los índices de flujo de producción, sobre todo si se dañan las estaciones de montaje o las piezas que la carretilla transportaba.
Pero la tecnología de las carretillas sin conductor reduce en gran medida el riesgo de que las carretillas causen daños a las mercancías o a las personas. Las carretillas sin conductor realizan todo tipo de tareas que se esperarían de una carretilla tradicional operada manualmente, incluyendo la carga y descarga de vehículos, la colocación y recuperación de palés en configuraciones de estanterías de pasillo estándar y muy estrechas, así como los movimientos de palés y de cajas de seguridad en todo el almacén y las instalaciones de montaje.
Las carretillas elevadoras y tractores de arrastre sin operario de VisionNav utilizan una cámara montada en el vehículo para percibir el entorno en el que éste opera. La información relativa al diseño estructural y a la disposición de las instalaciones en las que se despliegan las carretillas se almacena en forma de mapas fuera de línea que el sistema de navegación visual hace coincidir con las imágenes en tiempo real recibidas de la cámara para guiar las carretillas de forma eficiente y segura por el edificio.
Las carretillas sin conductor de VisionNav están en funcionamiento en varias instalaciones de fabricación de componentes de automoción. Por ejemplo, un proveedor de cajas de cambio y transmisores con sede en China utiliza carretillas sin conductor para bloquear las jaulas de productos acabados dentro de su zona de salida de mercancías antes de su entrega en la planta del fabricante. Por su parte, un fabricante de paneles para puertas de automóviles -también con sede en el Lejano Oriente- confía en el sistema de carretillas sin conductor de VisionNav para recoger y apilar cada día unas 700 jaulas con paneles antes de cargarlas en los vehículos de reparto.
La tecnología en la que se basa la gama de robots sin conductor de VisionNav es rápida y fácil de instalar y ofrece un rápido retorno de la inversión. La tecnología altamente flexible permite adoptar las carretillas industriales sin conductor con una interrupción mínima en el proceso intralogístico existente de un centro y, normalmente, el retorno de la inversión se consigue tras un periodo de 18 a 24 meses.
Las carretillas sin conductor proporcionan un rápido retorno de la inversión porque no sólo ofrecen un mejor rendimiento de la producción y una reducción de los índices de accidentes, sino que también permiten eliminar de los gastos generales del usuario los salarios del conductor de la carretilla, cada vez más costosos. Y, dado que el conductor de la carretilla elevadora representa a menudo el mayor coste cuando se trata de gestionar una flota de carretillas elevadoras, para muchas empresas que operan en el espacio de la automoción y otros sectores, esto es un incentivo considerable para pasar a no tener conductor.
La gama de VisionNav Robotics de carretillas elevadoras totalmente automatizadas y guiadas por visión ya está disponible en toda Europa e incluye carretillas contrapesadas sin conductor, carretillas retráctiles, apiladoras y tractores de arrastre.