Manipular muebles con facilidad y seguridad
9 de marzo de 2010
El grupo Shiade ha contratado a la empresa Tracovi para la ejecución de los trabajos del nuevo edificio, consistentes en la construcción de una estructura de bloques de hormigón, acabada en una fachada de chapa corten, un óxido de hierro que garantiza la conservación inalterable de los materiales y transmite la cultura industrial del País Vasco. Con esta reciente apuesta por Álava, la compañía suma así su nuevo centro de distribución a los tres existentes, ubicados en las localidades vizcaínas de Loiu, Barakaldo y Galdakao, dentro de una estrategia de expansión del grupo iniciada en el año 2005.
Filoguiado por sensores láser
Las nuevas instalaciones dispondrán de una superficie de 1.500 metros cuadrados destinados a exposición repartidos en dos plantas, con un espacio de 3.000 metros cuadrados para mantener de forma permanente un stock de artículos de ‘entrega inmediata’. El nuevo almacén, completamente automatizado, está controlado por un operario que maneja el equipo de filoguiado por sensores láser suministrado por el fabricante Jungheinrich, lo que permite manipular los materiales con más rapidez y precisión, minimizar los movimientos de las mercancías, optimizar el aprovechamiento de los volúmenes, al tiempo que mejora los estándares de seguridad en el trabajo, evitando el riesgo de traumatismos y accidentes.
Con esta iniciativa, la cadena ha creado inicialmente 8 nuevos puestos de trabajo en Álava, con lo que dispone actualmente de una plantilla compuesta por 60 personas. Por otra parte, Shiade cierra el círculo en este territorio, ya que hasta ahora se ha venido abasteciendo de mobiliario creado y fabricado por empresas de Álava, y ahora ofertará también estas piezas en su nuevo establecimiento cercano a Vitoria.
La estrategia diferencial de la cadena consiste en detectar en las primeras fases las nuevas tendencias del mercado, así como las necesidades emergentes de los usuarios, tras lo cual propone diseños a la carta, rediseña piezas y acoge novedades que trasladan a los clientes.
“Las formas de distribución han cambiado considerablemente en los últimos años” —asegura Alberto Carbajo, director del grupo— “las nuevas tecnologías han facilitado la comunicación, el transporte y el acceso a fabricantes especializados de todos los países. Trabajamos de manera muy ágil no sólo con fabricantes nacionales sino también con los de Indonesia, Italia, Portugal y Vietnam. Nuestro contacto es directo, sin intermediarios, elegimos la mejor producción y, por el gran volumen manejado, obtenemos también los mejores precios”.
Picking de muebles para entrega directa
En Shiade basan su trabajo en el picking de muebles para entrega directa al particular. Para poder mover todos los enseres (colchones, sofás, mesas, etc.) almacenados, Jungheirinch proporcionó también a la compañía un equipo EKS 308 con plataforma. Desde Jungheinrich, nos explican que “realmente quedaron contentos con la solución ya que basan todo su trabajo en picking y la máquina es una herramienta muy buena que les permite trabajar en altura y con unos pasillos muy estrechos con lo que aumentan la capacidad de almacén considerablemente”.