Puertas de Efaflex que evitan la contaminación cruzada
Glatt GmbH, con sede en Binzen, en el sur de Baden-Württemberg, es referente del mercado en la construcción de instalaciones para las ciencias de la vida con fines de revestimiento y procesamiento de polvos para la industria. Asimismo, ofrece servicios para empresas farmacéuticas. Efaflex, pionera en el sector de las puertas industriales de accionamiento rápido, ha realizado para Glatt GmbH las más diversas opciones de uso y adaptación de sus sistemas de puertas.
Entrada de mercancías, salas blancas para la producción y el desarrollo de procesos, almacenes, cabinas de pesado, pasillos limpios… Así de diferentes son las funciones de las salas, y así de diversas tienen que ser las esclusas y puertas para aislar estas zonas en la planta de Glatt GmbH en Binzen. Richard Brenneisen, ingeniero diplomado en Tecnología Química, es uno de los actuales responsables del edificio y las instalaciones en el recinto de la planta. Brenneisen explica qué funciones cumplen las puertas para salas blancas EFA-SRT CR (Clean Room) de Efaflex dentro del concepto de zonas presurizadas de Glatt.
Glatt GmbH trabaja siguiendo el principio de ‘pasillos limpios’ o Clean Corridor, un concepto de protección para evitar la contaminación cruzada. En él, la disposición de los espacios es tal que antes de las salas de los procesos hay un pasillo central presurizado al máximo. Al abrir una puerta a una sala, entra la corriente de aire en el correspondiente entorno de producción, evitando que se liberen sustancias desde esta zona.
“Las puertas para salas blancas de Efaflex están perfectamente adaptadas a los requisitos de las zonas de producción controladas”, destaca Brenneisen. “Garantizan una alta estanqueidad al aire de los accesos. Esto ahorra energía y costes”, añade.
El técnico de procesos, que conoce como nadie los procesos y secuencias de producción en la planta después de más de 25 años en la empresa, abre la puerta que da a una cabina de pesado. “Aunque parezca extraño, aquí la puerta tuvo que ser instalada para nosotros de tal manera que toda la puerta de sala blanca quedara en la parte interior de la cabina”, apunta Richard Brenneisen. Y añade: “Para determinados pasos del trabajo, tenemos que establecer una esclusa de descontaminación antes de las salas. Esta debe cerrarse herméticamente con la pared”. A continuación, indica los sensores de manos para la apertura sin contacto junto a las puertas: “Se instalaron de acuerdo con nuestros deseos”.
Las mirillas de seguridad en la hoja de la puerta son muy pequeñas, lo cual también es una realización especial de Efaflex. “En parte, en esta sala se trabaja con sustancias sensibles a la luz. Para que no entre luz diurna o mixta en las cabinas durante estos procesos, puede seguir trabajándose también con luz amarilla delante de las cabinas y dentro de estas”, apunta Richard Brenneisen.
De camino a las naves de los almacenes, en algunas zonas hace calor y en otras, por el contrario, hace bastante frío. “Dependiendo de qué sustancias se almacenen en cada zona, estas se encuentran a temperaturas de entre +20 y ±5° centígrados”, explica el ingeniero. “También estas partes son separadas entre sí de forma efectiva mediante puertas de Efaflex”, comenta.
Para finalizar, señala la puerta más grande, con una altura de 4.500 mm. En este punto de la planta es donde se cargan los productos. Aquí pueden pasar a la nave vehículos altos, como apiladoras grandes y camiones medianos.
En otra zona, la planta está creciendo. Richard Brenneisen presenta dos puertas en fase de instalación. “Son totalmente nuevas, se están montando ahora”. Brenneisen ya no puede decir con seguridad cuándo se montaron las primeras puertas de accionamiento rápido de Efaflex en los edificios de Glatt GmbH en Binzen. Lo resume así: “Poco a poco fuimos añadiendo cada vez más, ya que las puertas son muy fiables. Estamos muy satisfechos con ellas”.
Nueva tecnología para la síntesis de polvos que amplía la competencia de Glatt GmbH
Glatt GmbH es uno de los ofertantes referentes de instalaciones de lecho fluidizado del mundo. Estas sirven para revestir y procesar polvos. La central de Glatt se encuentra en Binzen. La sede es, al mismo tiempo, la sede principal para la distribución y la asistencia para instalaciones de la industria farmacéutica. La tecnología de procesos farmacéuticos es el área de competencia original de Glatt.
También en Binzen se encuentra la parte europea del área de competencia de servicios farmacéuticos. Desarrolla y produce formas farmacéuticas de administración sólidas.
En la sede de la empresa, además, se llevan a cabo estudios de factibilidad sobre el desarrollo de productos y la optimización de procesos.
Con la introducción de la nueva tecnología para la síntesis de polvos, a partir de 2015 la empresa ha ampliado sus competencias al diseño innovador de partículas como proceso previo. Como resultado se obtienen soluciones integradas a lo largo de todas las cadenas de suministro: de la producción de partículas primarias hasta las pastillas ya listas, pasando por su revestimiento. Con 15 sucursales y filiales en todo el mundo, Glatt GmbH presta apoyo a clientes de los sectores farmacéutico, alimentario/de piensos y químico de precisión con sus innovadoras soluciones para procesos.
Información técnica sobre la puerta enrollable de accionamiento rápido EFA-SRT CR
Las potentes puertas de accionamiento rápido tienen una estructura de la superficie lisa y no tienen bordes salientes. Por ello, pueden limpiarse fácilmente, y se descarta en gran medida que puedan depositarse partículas. Los modelos de puertas conformes con las BPM de la serie CR están realizadas principalmente en acero V2A. Como todas las puertas de accionamiento rápido de Efaflex, también las puertas para salas blancas tienen una gran capacidad de carga y necesitan poco mantenimiento.
Gracias a la forma de su construcción y a su alta hermeticidad al aire, la puerta para salas blancas conformes con las BPM es apta, entre otras cosas, para el montaje en salas blancas de la clase 8 conf. DIN EN ISO 14644 y para la segregación de salas blancas de la clase 7. Por supuesto, la EFA-SRT CR Premium también es apta para el montaje en salas blancas de otras clases.
La EFA-SRT CR Premium conforma el cierre ideal para salas con distintas condiciones de presión. Su apertura y su cierre rápidos aumentan la rentabilidad en la sala blanca; esto mantiene baja la carga del filtro y reduce las pérdidas de aire.