Trabajar seguro con las amoladoras Metabo
Casi un cuarto de los accidentes con herramientas eléctricas son causados por amoladoras angulares. Así lo indica una estadística de la asociación alemana de seguro obligatorio de accidentes (DGUV). Lo que en realidad no es tan increíble, ya que al trabajar con máquinas grandes y pesadas se ejerce una fuerza fuerte y vibraciones permanentes. Sobre todo en caso de un uso prolongado donde, tarde o temprano, disminuye la fuerza del usuario. Si se pierde el control sobre la máquina, puede ser peligroso.
Las amoladoras angulares de Metabo aportan seguridad en todas las clases de rendimiento. Con la ampliación de la gama de productos mediante las grandes amoladoras angulares de 2.400 y 2.600 vatios con freno de disco, Metabo redondea su rango de seguridad. De ahora en adelante, Metabo tiene una amoladora de seguridad para cada uso: desde máquinas manuales de 900 vatios hasta las más fuertes de 2.600 vatios.
Con las funciones de seguridad, como por ejemplo un muy efectivo sistema de frenos, un embrague mecánico de seguridad y un sistema antivibración, Metabo lo respalda los 365 días del año para que poder trabajar sin accidentes.
Trabajar de manera proactiva
Muchos factores pueden influir en el trabajo con amoladoras angulares. No depende solo de la máquina correcta; el usuario y el entorno también contribuyen a la seguridad.
El usuario
- ¿Está el usuario capacitado en el manejo de la máquina?
- ¿Es el usuario consciente de los posibles riesgos? Ya que en trabajos prolongados con amoladoras angulares, el usuario puede cansarse y perder el control sobre la máquina o resultar herido por el efecto rebote de la misma.
- El usuario debe llevar el equipo de protección correcto. Esto incluye zapatos de seguridad, protección auditiva, protección visual, guantes y ropa de trabajo resistente a las chispas. Según la situación de trabajo, los usuarios deben llevar también casco o protección contra caídas.
Lugar de trabajo
- ¿El lugar de trabajo es adecuado para el uso?
- ¿El ambiente está libre de objetos inflamables?
- ¿La herramienta está asegurada lo suficiente?
La máquina
- ¿Es la máquina adecuada para este uso específico?
- ¿La máquina funciona correctamente y está en perfecto estado?
- ¿La máquina está provista con el accesorio correcto para este uso particular, por ejemplo, cubierta protectora de corte?
- ¿La máquina está adaptada a la posición de trabajo mediante la correcta posición de la cubierta protectora y la empuñadura adicional?
Vibraciones peligrosas
Entre sus ventajas destaca un 50% menos de vibraciones mano-brazo, un trabajo sin fatiga y tiempos de uso más prolongados.
Con el objetivo de evitar esto, el embrague de seguridad mecánico reduce el rebote al nivel más bajo del mercado. En el caso de las amoladoras angulares grandes, esta función es asumida por el sistema electrónico de apagado de seguridad.
Metabo Safety Solutions: seguridad para la persona y para la máquina
- Seguro contra el arranque involuntario: arranque suave y seguro
Los usuarios tienen la conexión de la máquina literalmente en sus manos: con el arranque suave controlado, la máquina arranca sin sacudidas en su máxima revolución. Incluso tras un corte de corriente repentino, por ejemplo, en el caso de una falla de corriente, el usuario está protegido: el seguro contra arranque involuntario evita que arranque la máquina aún enchufada después de que vuelva la corriente. La amoladora angular se debe primero desconectar y después volver a conectar.
- Mango multiposición
En situaciones de trabajo estrechas o difíciles y en posiciones cambiantes, el mango multiposición (nº de pedido 627362000) asegura que el usuario tenga todo bajo control.
- Accesorios correctos ante la ruptura y quebradura de discos
Lo esencial es la calidad, incluso en el tema seguridad. Los discos de baja calidad se pueden romper. Metabo tiene en su cartera de productos los discos de cortar y de desbaste adecuados. Los discos son fabricados según los parámetros de seguridad más elevados y superan las normas y requisitos de seguridad internacionales, como la norma europea EN 12413 y las normas de la oSa (Organisation for safety of abrasives). Esto garantiza la más alta calidad y seguridad. La elevada marcha suave mediante el mínimo desequilibrio de los discos asegura un desgaste mínimo y una elevada duración.
- Detención de discos en segundos para emergencias
Al perder el control, el dispositivo de hombre muerto integrado apaga la máquina de inmediato cuando el usuario suelta el conmutador.
El freno de disco mecánico frena el disco en un intervalo de pocos segundos desde el apagado de la máquina, incluso en caso de interrupción del suministro energético.
- Protección contra caídas
Al trabajar en grandes alturas, los terceros pueden resultar heridos por una máquina que cae.
Con la protección contra caídas integrada, el usuario puede asegurar la máquina mediante un mosquetón. De esta manera, tras perder el control, la máquina no cae al vacío.