Schréder renueva más de ocho mil puntos de luz en Talavera de la Reina, Toledo
En su propósito de realzar su patrimonio y convertirse en una ciudad más eficiente, sostenible e inteligente, la ciudad toledana de Talavera de la Reina impulsó un plan de modernización del alumbrado que se llevó a cabo junto a Schréder. En el diseño del mismo se tuvieron en cuenta tres objetivos principales: conseguir un alumbrado eficiente con la incorporación de tecnología LED; lograr un mayor ahorro con la implantación de sistemas de conectividad, control y sensorización y, en tercer lugar, “el embellecimiento del patrimonio artístico y arquitectónico con la instalación de luminarias que por su diseño y estética guardaran armonía con el paisaje”.
Esta renovación lumínica, explicaron fuentes de Schréder en una nota de prensa, obtuvo dos líneas de financiación: fondos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y fondos ITI (Inversión Territorial Integrada). Asimismo, contó con la cofinanciación de fondos Feder.
Para la consecución del proyecto se cambiaron a tecnología LED más de 8.000 puntos de luz con sistema de telegestión punto a punto integrado, denominado Schréder Nightshift, y que cuenta con la etiqueta ‘smart label’.
“Para garantizar una mayor eficiencia y sostenibilidad se apostó por las soluciones ‘urban’ de Schréder NeosS con columna Pron, Ymera, Thylya, Kazú, Valentino, Albany, Stylage, Kio y Retrofit Fernandino y Villa que por su estética versátil y refinada se integran perfectamente en el paisaje urbano”, enumeran fuentes de la multinacional belga en España.
Asimismo, se lograron ahorros superiores al 75% (porcentaje que se traduce en 3.700.000 kW/año, el equivalente al consumo medio de 925 viviendas al año), gracias al ya citado sistema Schréder Nighshfit, que “permite gestionar, medir y supervisar la red de alumbrado de forma remota, así como controlar el consumo de energía, y detectar posibles fallos”.
Varios son los resultados de los cambios introducidos. Así, se ha conseguido una mejora de la calidad de la luz a través del aumento en el índice de reproducción cromática superior a 70 haciendo uso de distintas temperaturas de color 3000º K y 4000º K, diferenciando así zonas de la localidad. “También se tuvo muy presente el criterio de uniformidad, con el diseño de fotometrías que, en combinación con distintas ópticas adaptadas a cada tipo de instalación, permitió obtener una mejora en los niveles de iluminación y una reducción de la contaminación lumínica”, subrayan desde la compañía, cuya sede en España se encuentra en la localidad de Marchamalo, Guadalajara.
Este plan de regeneración “ha sido un ejemplo de caso de éxito donde se ha conseguido potenciar el carácter de la ciudad, realzar su paisaje histórico y generar un sentimiento de seguridad para sus ciudadanos durante la noche”.
Desde Schréder se apunta que Talavera de la Reina, el segundo municipio más poblado de Toledo con 83.663 habitantes, “es conocida mundialmente por su arraigada tradición en la elaboración de cerámica y por su patrimonio arquitectónico, siendo un claro referente turístico de Castilla-La Mancha”.