Caso de éxito
Dachser impulsa la logística para las empresas de la industria química
Con Dachser Chem Logistics, el operador de logística propone una solución exclusiva para el sector químico. En paralelo, Dachser ha construido una infraestructura en Malsch, Alemania, para externalizar la logística de varias empresas de la industria química de la región. Para el productor de adhesivos Klebchemie, Dachser se ha convertido en un importante aliado de su proceso de expansión.
La mayoría de los adhesivos que se utilizan hoy en día son compuestos orgánicos e inorgánicos muy complejos, con un papel importante en muchos campos diferentes. En este sector, Klebchemie –propietaria de la conocida marca “Kleiberit”– se ha convertido en un importante proveedor de muchos fabricantes internacionales, especialmente vinculados a las industrias de la madera, el mueble y la construcción, y también a los sectores de la automoción y el textil. La empresa cuenta con 670 empleados en todo el mundo, y todas las actividades de investigación, desarrollo y producción de Klebchemie se concentran en su sede, en Alemania. Sin embargo, en su proceso de crecimiento, el espacio se ha vuelto cada vez más limitado, sobre todo para el almacenamiento de materias primas y productos terminados, lo que ha obligado a Klebchemie a buscar urgentemente una solución para externalizar su logística.
Dachser Malsch: Nuevo almacén de mercancías peligrosas
La cadena de procesos está claramente definida: todos los proveedores de Klebchemie entregan sus mercancías a la delegación de Dachser en Malsch. Ahí se realiza la inspección de entrada de mercancías y se transportan las materias primas 31 kilómetros hasta las instalaciones de Klebchemie. En días laborables, este proceso supone entre 10 y 12 viajes de ida y vuelta. “A la vuelta, traemos los productos terminados, algunos de los cuales se reciben y almacenan en el centro logístico de Dachser hasta que un cliente los solicita”, explica Florian Steinbrunn, Contract Logistics Manager de Dachser en Malsch. La empresa de adhesivos ocupa regularmente hasta 10.000 huecos para palés en este almacén dedicado a la gestión de mercancías peligrosas, que alberga unos 2.400 artículos diferentes, lo que equivale a una quinta parte de la capacidad total del almacén.
En 2020, Klebchemie realizó un total de 16.000 envíos a través de Dachser, lo que representa un volumen total de unas 54.000 toneladas. El almacén de mercancías peligrosas de Malsch incorpora todas las normas de seguridad y almacenamiento relevantes para la industria química utilizando la tecnología más avanzada, un factor decisivo para Klebchemie en lo que respecta a esta asociación logística integral. Los procedimientos en esta instalación incluyen la aplicación automática de toda la normativa mundial sobre manipulación de mercancías peligrosas, garantizando la disponibilidad y el uso constantes de equipos de sujeción de la carga, así como la realización de inspecciones obligatorias de vehículos y cargas.