La fábrica inteligente de Barilla, un ejemplo de planta sostenible
Barilla, productor italiano en el sector de la alimentación, inició la transformación total de su cadena de suministro en 2012. Este importante proyecto es un compromiso que la multinacional italiana asumió hace años para contribuir así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con ayuda de la Fundación Barilla Center for Food and Nutrition, que estudia los alimentos y sus aspectos ambientales, sociales y económicos.
Vehículos automáticos láser guiados.
“Para lograr los objetivos de sostenibilidad, que se ajustan perfectamente a nuestra filosofía de ‘Good for You, Good for the Planet’, necesitábamos reconsiderar y rediseñar toda la cadena de producción de una manera totalmente sostenible, integrando cada fase del proceso’, explica el director de la planta de Barilla, Alessandro Spadini. “La transformación de la planta de Parma ha sido un paso fundamental en el camino que hemos iniciado junto con el E80 Group para desarrollar un sistema flexible capaz de contribuir a mejorar nuestra forma de trabajar y distribuir”.
A lo largo de los años, en la planta, que también sirve de centro de distribución a varios países del mundo, se han implementado todos los sistemas, software y equipos importantes de E80 Group —multinacional italiana que desarrolla soluciones intralogísticas, integradas y automatizadas en todo el mundo— sin afectar a la producción.
“En estrecha sinergia con el equipo de Barilla, usamos nuestro software para conectar todos los sitemas. Esto ha contribuido a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la fábrica”, explican Enrico Grassi y Vittorio Cavirani, presidente y vicepresidente del E80 Group, respectivamente. “Una de las innovaciones más importantes y revolucionarias fue la creación e instalación de tecnología sin palets en el área de producción. Nuestra solución patentada ha permitido a Barilla aumentar su capacidad de producción y almacenamiento sin renunciar al alto nivel de calidad de los productos manipulados y a su seguridad. Un sistema robótico introduce los palets vacíos a la entrada en el almacenamiento, evitando la contaminación y aumentando la flexibilidad del proceso, disminuyendo los movimientos hacia el área productiva y librando espacios”.
Sistema de paletización.
“Gracias a la colaboración con el E80 Group hemos cumplido objetivos importantes, con una reducción significativa de la huella de carbono, de errores y residuos, así como del gasto energético y de material de embalaje”, añade Spadini. “Hemos optimizado el transporte para distribución y las transferencias de personal técnico con nuestros servicios de asistencia digital 24/7. Hemos aumentado la seguridad en la fábrica instalando dispositivos de protección tecnológicos que superan lo establecido por la legislación actual y garantizado la trazabilidad de los productos”.
Estas ventajas tienen efectos positivos en toda la cadena de distribución y permiten a los clientes satisfacer las demandas del mercado, y anticiparse a estas, manteniendo un alto nivel de servicio al consumidor. “Barilla es un excelente ejemplo de partnership con un cliente que comparte nuestra filosofía, es decir, idear, diseñar, instalar y mantener a lo largo del tiempo soluciones cada vez más sostenibles. Se trata de trabajar para contribuir a crear un futuro mejor y más seguro para todos nosotros y, sobre todo, para las nuevas generaciones”, concluyen Grassi y Cavirani.
Almacenamiento automático de alta densidad.
Pier Francesco Fefè
Area Manager Spain & Portugal
Móvil: +34634234638
Email: fefe.p@e80group.com
www.e80group.com