Las ventanas de PVC, el futuro en el sector de los cerramientos
4 de noviembre de 2009
Trabajando desde Asoven, los fabricantes de perfiles y ventanas de PVC adquieren el compromiso de contribuir a desarrollar las normativas de calidad exigidas y a su difusión. Fomentando las certificaciones y garantías de los procesos de calidad por los organismos correspondientes.
La carpintería de PVC cumple con las exigencias técnicas del CTE (Código Técnico de la Edificación) en toda España.
Asoven avala y argumenta la ventana de PVC
- Ahorro energético máximo a nivel térmico y acústico. Aportando confort, aislamiento y hermeticidad.
- Respeto y cuidado del medio ambiente dentro de un desarrollo sostenible.
- Las ventanas de PVC no necesitan mantenimiento y permanecen inalterables al paso del tiempo.
Extrusión de los perfiles
A partir del ‘compound’ de PVC, en polvo o grano, éste se introduce en un cilindro calefaccionado a través de la instalación de embudo de la máquina de extrusión. En este cilindro gira un tornillo sin fin, que se encarga de hacer la masa homogénea, dejarla en estado plástico y empujarla hacia la boquilla de la matriz donde el material recibe la forma del perfil deseada. Unido a la matriz se encuentra el calibre donde el perfil es endurecido y calibrado.
Características del PVC
* Aislante térmico
* Aislante acústico
* Ligero
* Duradero
* Resistente a la abrasión
* Resistente a agentes químicos
* Fácil de trabajar
* Soldable
* Impermeable al agua
* Sin mantenimiento
* Fácil de limpiar
* Resistente a agentes atmosféricos
* Difícilmente inflamable
* Autoextingible
* Aislante eléctrico
- Permeabilidad al aire
- Estanquidad al agua
- Resistencia al viento
- Mínimo mantenimiento
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
Aislamiento térmico
Es la cantidad de calor que se transmite de un recinto a otro a través de las superficies de los materiales que separan dichos recintos. En las ventanas: los perfiles y el acristalamiento. El caudal de aire en m3/h que se intercambia a través de las juntas de la ventana entre marco y hoja expresado por metro lineal de junta cuando existe una diferencia de presión de 1 kp/m2, se representa por el coeficiente a [m3/h x m(kp/m2)].
El aislamiento térmico es la medida más eficaz para la eficiencia energética y para la protección del medio ambiente. Con un correcto aislamiento térmico, podemos reducir más del 50% de consumo energético del edificio.
Codigo Técnico de Edificación
La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) aprobó el Código Técnico de la Edificación CTE-HE en marzo de 2006. El objetivo es cumplir con las exigencias básicas de limitación de la demanda energética para alcanzar el bienestar térmico. Por lo cual los edificios deberán de disponer de una envolvente de características adecuadas en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano e invierno, así como de su aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.
Las mejoras que supondrá el CTE:
- Mayor seguridad en la estructura de los edificios de nueva construcción.
- Incremento de seguridad ante posible riesgo de incendios en los inmuebles.
- Reducción del riesgo de accidentes domésticos.
- Mayor higiene y protección hacia el medio ambiente.
- Instalación de placas solares.
- Incremento de eficiencia energética.
- Mayor aislamiento acústico para edificios de nueva obra y rehabilitación que se ejecute a partir de 2008.
El uso e instalación de ventanas de PVC reducen el consumo energético en los hogares en un 45%, según se desprende de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Se trata, según los expertos, de un material clave para cumplir además con las exigencias del Protocolo de Kioto.
El Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero del 2007 el Real Decreto que establece que, a partir de este año, los edificios de nueva construcción y los que se rehabiliten deberán de disponer de la Certificación de Eficiencia Energética.
Este Real Decreto complementa el nuevo marco normativo sobre eficiencia energética junto con el Código Técnico de la Edificación.
Para alcanzar una alta calificación energética del edificio, el aislamiento térmico es la medida más sencilla, eficiente, rentable y sostenible.
Obligatoriedad de aplicación del DB HR (acústica). El 24 de abril de 2009 entró en vigor el Documento Básico DB HR de Protección frente al ruido del CTE.
Los fabricantes de ventanas deben estar en condiciones de poder garantizar las prestaciones acústicas requeridas a sus ventanas, incluyendo si fuera el caso, los cajones de persiana y aireadores de las ventanas, es decir, las prestaciones acústicas del conjunto que se suministre deberán cumplir las exigencias impuestas por el DB HR para el hueco, avaladas por los preceptivos ensayos.
La carpintería de PVC con una construcción sostenible
La carpintería de PVC es un sector industrial completamente comprometido con los mismos objetivos y propósitos que la construcción sostenible tal y como analizamos en los 6 puntos básicos en los que se desarrollan cronológicamente el estudio medioambiental de un edificio de nueva construcción:
- La extracción de sus materias primas y consumo de recursos. Todas las empresas fabricantes de PVC como materia prima tienen concedida la ISO 14.001 medioambiental. El balance ecológico de la carpintería de PVC es favorable.
- Producción y transporte. La fabricación de la carpintería de PVC está altamente tecnificada y no produce ninguna emisión ni contaminación de ningún tipo. Todos los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación se reciclan al 100%.
- Periodo de vida útil. La carpintería de PVC tiene una vida media de 50 años, clasificándose el material como de 'periodo de vida largo', dentro de la construcción siguiendo la norma ISO 14.000.
- Demolición. En este caso la recuperación selectiva y separación de los materiales. Dentro de un proceso de demolición se obtiene un reciclado de los residuos existentes en un 100% de los casos.
- Recuperación de los residuos. El sector de la carpintería de PVC subroga la iniciativa europea y firma carta con los objetivos comunes al Compromiso Voluntario del 2010, donde la industria de la carpintería de PVC con entidad propia busca incrementar las cantidades a reciclar al final de la vida de la aplicación y a encaminar un futuro sostenible para la carpintería de PVC. En la actualidad, los residuos postconsumo de la carpintería de PVC en España son muy pequeños debido a que lleva sólo 25 años y no se ha cumplido su periodo de vida útil.
- Ahorrar energía es reducir contaminación. Una de las prestaciones más relevantes de la carpintería de PVC es su extraordinario y altísimo aislamiento térmico y acústico, y un aislamiento adecuado es fundamental para usar racionalmente la energía y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
Las ventanas de PVC contribuyen más que los otros materiales utilizados para la fabricación de carpinterías a minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera a lo largo de su ciclo de vida.
La investigación se ha dirigido al estudio comparativo de eficiencia energética del ciclo de vida de los materiales más comunes utilizados en la fabricación de ventanas de aluminio, madera y PVC en España.
Las ventanas de PVC reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 161% con respecto a las ventanas de aluminio y un 52% con respecto a las ventanas de madera.