La tecnología Corelco reduce el tiempo de instalación y el stock necesario
Cómo ahorrar con tubos precableados y preentubados
12 de junio de 2009
Productos como el precableado (tubo corrugado cableado en línea) o el preentubado (tubo corrugado entubado en línea) aportan una considerable reducción en el tiempo de instalación, ya que esta operación la puede realizar una única persona, a diferencia de la instalación por tubo vacío, donde son necesarias dos personas para la introducción de los correspondientes cables o tubos. También, en ambos casos, se provoca una disminución del stock necesario para una misma finalidad, puesto que no se manipula un cable y un tubo por separado sino que se trata un solo producto: un tubo con cables o un tubo con tubo.
También cabe destacar que estos productos permiten responder a una demanda que no deja de crecer. Este hecho se constata al observar la evolución de sus cuotas de mercado entre los años 1993 y 1997, tanto para el precableado, como también en un aumento significativamente más importante en el caso del preentubado, aprovechándose éste último del aumento de los sistemas de conducción de agua en tubería de plástico en detrimento del consumo de sistemas de conducción basados en tubos de cobre.
Corelco se presenta al cliente como especialista de los procesos industriales para la obtención de tubo precableado y preentubado, con más de 15 años de experiencia. Dejó atrás los límites de la extrusión y consiguió que ambas técnicas, el precableado y el preentubado, se conviertan en "tecnologías simples, eficaces y poco restrictivas comparadas con otras".
Evolucionando con el mercado
El precableado se creó en 1993 para responder a una necesidad de tipo ‘relleno’ que correspondía a 3 cables de 1,5 milímetros para un tubo corrugado de un diámetro de 16. Hoy, en este proceso, Corelco sigue la exigencia del mercado: 5 cables de 1,5 milímetros para el mismo tubo corrugado y para todos los tipos de hilos (rígidos H7VU, flexibles, coaxiales, antena e Internet, entre otros).
En 1997 el proceso para el preentubado requería de una gran tolerancia de juego entre los diámetros de tubo corrugado y PER (polietileno reticulado) y, como ejemplo, el tubo PER12 debía colocarse en un tubo corrugado de un diámetro de 22. Actualmente, se enfunda el mismo PER12 en una envoltura de un diámetro de 18 ó 20 y, de esta forma, también se reduce el peso por metro de tubo corrugado con la misma resistencia mecánica, aceptando el mismo proceso de fabricación en todos los tipos de tubo: PER, silano, peróxido, irradiación y multicapa.