Incorpora dos funciones importantes: la volumétrica y la detección de defectos en cajas
La solución logística Checkbox garantiza que la mercancía se traslada de forma segura y eficiente
Mecánica Moderna, en colaboración con Infaimon, empresa especializada en soluciones de visión artificial para la industria, ha desarrollado el nuevo proyecto Checkbox. Diseñado para los sectores de la logística y el packaging, esta solución de automatización industrial garantiza que la mercancía se traslade de forma segura y eficiente, detectando tanto el volumen como diferentes defectos de las cajas durante el proceso logístico.
El sistema dispone de 5 cabezales integrados en una plataforma de control que utiliza soluciones de visión artificial basadas en estereovisión que permiten una fácil configuración y calibración. La principal ventaja es que se integra fácilmente a las líneas de producción, en cualquier punto y sin necesidad de realizar ningún corte, lo que conlleva un coste contenido y una fácil implantación. Hay que tener en cuenta que la solución está idealmente pensada para aprovechar la expulsión en la pesadora.
En este sentido, el sistema se adapta a los diferentes buses de comunicación del mercado (Profinet, Profibus, DeviceNet, Modbus-TCP, etc) para establecer el protocolo necesario para el tratamiento de la información y la toma de decisiones según el resultado de la inspección. Asimismo, el sistema puede conectarse también vía OPC a sistemas Scada para la gestión de datos estadísticos.
¿Por qué Checkbox?
CheckBox aúna dos funciones fundamentales para los sectores de la logística y del packaging: la volumétrica y la detección de defectos en cajas. El control de volumen, que tradicionalmente se ha basado en cortinas ópticas, CheckBox mejora en la precisión en la medida. La detección de defectos proporciona grandes ventajas en la gestión de almacenes ya que por una parte evitan perdidas de producto y por otra evita paros debido a las incidencias que provoca una caja malformada en diversos puntos de la plataforma logística, muchos de ellos agravados por la altura, donde las intervenciones son aún más costosas.
CheckBox comprueba que:
- La forma y dimensiones sean las correctas dentro de unos márgenes
- Que las cajas no tengan golpes ni roturas en ninguna de las cinco caras superiores, ni tampoco deformaciones en las aristas según los parámetros preestablecidos
- Que no tenga cortes, siempre y cuando proporcionen una diferencia de altura, por ejemplo, un corte limpio realizado con cúter no será detectable
- Que no tenga agujeros según el área preestablecida
- En la parte inferior, que el precinto este correcto y no haya ningún defecto estructural en la caja, así como cortes, abolladuras o deformaciones.
CheckBox puede también suministrarse solo como volumétrica, quedando un equipo muy compacto con un solo cabezal y con una implantación realmente sencilla a un coste muy competitivo.
Mecánica Moderna abre así este nuevo modelo de negocio, entendiendo que el sector logístico necesita maximizar la eficiencia y productividad de proceso, reduciendo tiempos y costes y garantizando que la mercancía se traslade de forma segura y en perfectas condiciones, para un correcto funcionamiento de todas las etapas del procedimiento logístico.