Transformación digital para la excelencia en sus 22 centros de todo el mundo
El grupo Renault se une a Google para conectar producción y logística 4.0
El Grupo Renault ha decidido asociarse con Google Cloud para acelerar la digitalización de sus instalaciones de producción y la cadena de suministro. Esta colaboración reúne la fuerza de Google Cloud en el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial junto con la experiencia de Renault en la fabricación de automóviles para crear nuevas soluciones industriales. El acuerdo y el compromiso de sus equipos informáticos, de fabricación y de gestión de la cadena de suministro permitirán acelerar el despliegue del plan Industry 4.0, destinado a transformar y conectar los centros de producción y procesos logísticos en todo el mundo para mejorar los niveles de excelencia y rendimiento.
El grupo Renault y Google Cloud han anunciado un acuerdo de colaboración industrial y tecnológica para acelerar la digitalización del sistema industrial del grupo hacia su transformación en la Industria 4.0, con el objetivo de digitalizar las plantas de fabricación e implementar soluciones a lo largo de toda su cadena de suministro.
Desde 2016, el grupo Renault está desarrollando su propia plataforma digital para conectar y agregar los datos industriales de los 22 centros con los que cuenta el grupo en todo el mundo (que representan el 76% de la producción de vehículos) y más de 2.500 máquinas. Con esta base, su asociación con Google Cloud pretende, entre otros objetivos, lograr la optimización de la plataforma de gestión de los datos industriales del grupo Renault, que son de propiedad exclusiva y es gestionada de forma independiente.
Impulsando también las competencias digitales
La capacitación de los empleados es también una parte esencial de esta nueva asociación. Groupe Renault y Google Cloud tienen previsto crear un programa único y escalable para mejorar las habilidades de los equipos de ingeniería de procesos, fabricación e informática de Renault a través de sesiones de colaboración, formación y capacitación con el equipo de Google.
El objetivo de este programa es mejorar una cultura basada en la información que es parte esencial de la vida profesional diaria de los empleados de Renault, tanto en los procesos operativos como en los de toma de decisiones.
Las soluciones y la experiencia de Google Cloud en materia de análisis inteligente, aprendizaje automático (Machine Learning) e inteligencia artificial (AI) permitirán al grupo Renault mejorar la eficacia de su cadena de suministro y de fabricación, la calidad de su producción y la reducción del impacto medioambiental gracias al ahorro de energía. Estas mejoras favorecerán, en última instancia, el desarrollo de nuevas soluciones verticales para la industria automovilística.
Al respecto, José Vicente de los Mozos, Director de Fabricación y Logística, miembro del Comité Ejecutivo del grupo Renault, afirma: “Esta colaboración ilustra perfectamente la estrategia digital del Grupo Renault, aplicada aquí al ámbito industrial. Este acuerdo y el compromiso de nuestros equipos informáticos, de fabricación y de gestión de la cadena de suministro nos permitirán acelerar el despliegue de nuestro plan Industry 4.0, destinado a transformar y conectar nuestros centros de producción y procesos logísticos en todo el mundo para mejorar nuestros niveles de excelencia y rendimiento. Esta colaboración es también una ventaja para los colaboradores del Grupo Renault que se beneficiarán de una formación de alto nivel en gestión de datos digitales”.
En el mismo sentido, Thomas Kurian, director general de Google Cloud, ha señalado: “La industria automotriz tiene innovación en su ADN, y hay un inmenso potencial para que la tecnología digital tenga un impacto significativo en la producción. Estamos orgullosos de asociarnos con el Grupo Renault para ayudar a revolucionar el futuro de la fabricación de automóviles y potenciar la próxima generación de excelencia en la cadena de suministro”.
Acerca del Grupo Renault y Google Cloud
- El Grupo Renault ha fabricado coches desde 1898. Hoy en día es un grupo internacional multimarca, que en 2019 venderá cerca de 3,8 millones de vehículos en 134 países, con 40 centros de fabricación, 12.700 puntos de venta y empleando a más de 180.000 personas. Para hacer frente a los grandes retos tecnológicos del futuro, sin dejar de proseguir su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo Renault apuesta por la expansión internacional. Para ello, aprovecha las sinergias de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), de los vehículos eléctricos y de su alianza única con Nissan y Mitsubishi Motors. Con un equipo 100% propiedad de Renault comprometido con el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 2016, la marca está involucrada en los deportes de motor, un verdadero vector de innovación y sensibilización.
- Google Cloud proporciona a las organizaciones una infraestructura de primera clase, capacidades de plataforma y soluciones industriales. Ofrece soluciones de nube de nivel empresarial que aprovechan la tecnología de vanguardia de Google para ayudar a las empresas a operar de forma más eficiente y a adaptarse a las necesidades cambiantes, ofreciendo a los clientes una base para el futuro. Clientes de más de 150 países recurren a Google Cloud como su socio de confianza para resolver sus problemas empresariales más críticos.