Blockchain en BMW impulsa la transparencia de la cadena de suministro
Trazabilidad de componentes en cadenas complejas, internacionales y en etapas
El intercambio de datos entre los socios para asegurar la trazabilidad de las piezas y materias primas críticas en las complejas cadenas de suministro internacionales que se forman en diferentes etapas no suele ser efectivo. Con el proyecto "PartChain", el Grupo BMW apunta a una solución para toda la industria para el intercambio seguro de datos El Grupo BMW está usando tecnologías digitales innovadoras para optimizar sus procesos, como Blockchain, que permite compartir datos a prueba de manipulaciones, con aplicaciones potenciales a lo largo de toda la cadena de valor del automóvil. Grup BMW está tratando de situar las compras a otro nivel.
El Grupo BMW ya está usando la tecnología blockchain en las compras para asegurar la trazabilidad de los componentes y las materias primas en las cadenas de suministro internacionales que siguen varias etapas y se ha propuesto extenderla. Como señala Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW y responsable de Compras y Red de Proveedores, "en 2019, llevamos a cabo un exitoso proyecto piloto para la compra de faros delanteros. Este año, queremos extender el proyecto a otros proveedores".
120 empresas de la movilidad en la plataforma abierta MOBI
BMW Group cofundó la plataforma abierta Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI) en 2018, junto con empresas como BMW, GM, Ford y Renault, así como empresas de tecnología, ingeniería y blockchain de alto perfil, incluyendo Bosch, Hyperledger, IBM e IOTA. Se trata de una iniciativa intersectorial que incluye a 120 empresas de primer nivel en el ámbito de la automoción, la movilidad y la tecnología. Dentro de MOBI, BMW Group encabeza el grupo de trabajo enfocado en la cadena de suministro, con el objetivo de que blockchain se abra paso en el sector de la movilidad. "Queremos compartir nuestro enfoque de PartChain con la iniciativa e invitar a las empresas interesadas a unirse a la iniciativa", señala Wendt.
Una solución para todo el sector permitiría a todos los asociados participantes vincular más estrechamente sus procesos comerciales y coordinar entre sí las empresas. Sin embargo, se necesitan normas y modelos de control comunes para aprovechar todo el potencial de una plataforma abierta.
Las cadenas de suministro internacionales de la industria de la automoción son muy complejas, ya que generalmente involucran a numerosos actores en diferentes etapas de entrega y, a menudo, sufren rápidos cambios. Por ello, se necesita un gran esfuerzo para rastrear con claridad el origen de los componentes o la ruta de suministro, por ejemplo. Hasta ahora, lo más habitual ha sido que los numerosos socios de esta cadena gestionen sus propios datos en sus respectivos sistemas informáticos, que no siempre se han podido comunicar de forma coherente. Para los expertos en compras del Grupo BMW, asegurar la transparencia de las cadenas de suministro implicaba un considerable esfuerzo manual, y así inició el proyecto PartChain.
PartChain, transparencia de datos a todos los socios
Para asegurar la perfecta trazabilidad de los componentes, prácticamente "con solo apretar un botón" y proporcionar una inmediata transparencia de los datos en las compejas cadenas de suministro para todos los socios implicados, el Grupo BMW inició el PartChain para asegurar la perfecta trazabilidad de los componentes - más o menos "con sólo pulsar un botón" - y proporcionar una inmediata transparencia de los datos en las complejas cadenas de suministro para todos los socios implicados.
Según afirma Wendt, "PartChain permite la recolección y transacción de datos a prueba de manipulaciones y es consistentemente verificable en nuestra cadena de suministro. En 2019, el proyecto piloto se centró únicamente en el seguimiento de las piezas, si bien a largo plazo esperamos que permita la completa trazabilidad de las materias primas críticas, desde la mina hasta la fundición. Este movimiento está diseñado para llevar la digitalización de las compras del Grupo BMW al siguiente nivel. Nuestra visión es crear una plataforma abierta que permitirá que los datos dentro de las cadenas de suministro se intercambien y compartan de forma segura y anónima en toda la industria".
PartChain utiliza tecnologías de nube como Amazon Web Services o Microsoft Azure, además de las soluciones de Blockchain. Esto permite rastrear el origen de los componentes entre todos los socios participantes sin riesgo de manipulación. En el proyecto piloto de 2019, ya participaron dos de las 31 plantas del Grupo BMW (Spartanburg/US y Dingolfing), así como tres emplazamientos del proveedor Automotive Lighting. Este año, la plataforma se extenderá a unos diez proveedores.