Reestructuración de la plataforma logística de Unide en Valdemoro (Madrid)
26 de febrero de 2009
La propuesta
La solución que ideó Jungheinrich consistió en un cambio en la forma de trabajar de Unide y de la disposición de estanterías, hacia una solución de almacenamiento en compacto atendido con dos cabezales Dis en los niveles superiores. Se alberga un túnel para la realización de 'picking' que se suministra mediante estanterías de rodillos por gravedad en el nivel inferior. En total el suministro consiste en 70 carretillas elevadoras, siete cabezales Dis y estanterías para 5.660 palets en Dis y 1.030 palets en dinámico.
Más de 70 carretillas, todas ellas de Jungheinrich, componen la flota de máquinas que Unide destina a la plataforma logística para el transporte, manipulación y almacenaje de tan alta cantidad de producto paletizado. La flota se compone de: cuarenta preparadoras de pedidos horizontales ECE 220; dieciséis retráctiles ETV 216, equipadas con mástil 740 DZ. Siete de ellas equipan el sistema Dis ('Drive-In-System') de Jungheinrich; once transpaletas eléctricas Eje 220; tres transpaletas eléctricas con plataforma Ere 220 y una carretilla frontal EFG 316.
En Unide trabajan con el sistema Dis para alta rotación y con almacenaje convencional en las áreas de media y baja rotación. La empresa cuenta con siete dispositivos Dis (sistema de toma de carga autónomo, para sistema de Drive-In en retráctiles). La aplicación del sistema Dis a la alta rotación ha supuesto un aumento de la capacidad de almacenaje total de un 10%.
Unide dispone también de estanterías para 5.660 palets en Dis y 1.030 palets en dinámico. El diseño separa las operativas de reposición y 'picking'. Los procesos son ahora más seguros y rápidos, y también se han reducido los costes por cuellos de botella, accidentes y roturas de stock.
Sobre una parcela de 70.000 metros cuadrados, Unide dispone de 25.000 metros cuadrados de almacén, en una nave rectangular con 11,5 metros de altura. Se trata de una plataforma tradicional en su distribución, con 14 muelles de recepción y 36 de expedición de mercancías enfrentados. Para minimizar los recorridos disfrutan de una generosa playa de expediciones.
Las 7.300 referencias y cerca de 20.000 palets se gestionan sin papeles, mediante SGA conectado por radiofrecuencia a las terminales y lectores de código de barras instaladas en las carretillas.