La automatización logística de los productos congelados y frescos de Oblanca
23 de diciembre de 2008
Aumento de la productividad y control de la trazabilidad
La apuesta por la automatización logística de Ulma garantiza a la compañía avícola aumentar en productividad, controlar la trazabilidad y la calidad de todos sus productos desde la granja hasta la mesa del consumidor, independientemente de que sean granjas propias o explotaciones en integración. Asimismo, esta aspiración de trazabilidad se extiende a los productos que la compañía adquiere a otros proveedores y que posteriormente introduce en su canal de distribución, como son los productos congelados, charcutería, conejo, pavo y huevos.
Su organización logística se estructura sobre un almacén central en León, de 4.000 metros cuadrados de superficie, desde donde se distribuye diariamente, mediante camiones de gran tonelaje, producto congelado y fresco a sus cuatro delegaciones, situadas en Ponferrada, Valladolid, Salamanca y Zamora. El producto congelado o refrigerado viaja en una flota propia de camiones que cubren las 34 rutas diarias de reparto.
Dentro de almacén central se distinguen dos subalmacenes, uno para productos congelados y otro para productos frescos. El subalmacén de congelados dispone de un sistema de almacenamiento automático desarrollado por Ulma Handling Systems con capacidad para 1.840 paletas, y de otro convencional con 144 ubicaciones. En cuanto al subalmacén de productos frescos (pollo, despieces, charcutería, huevos y productos elaborados), el sistema de gestión es el tradicional.
Sistema 'Pick to Light'
La solución aportada por Ulma cuenta con un sistema 'Pick to Light' destinado a la preparación de pedidos de unidades y una instalación de almacenamiento automático para productos a –24 °C de temperatura. Este sistema es pionero en la gestión de pedidos en entornos de congelado, de manera que mediante una extracción automática del material, se preparan diariamente del orden de 2.400 bultos para los diferentes pedidos.
El sistema de almacenamiento automático permite hacer un seguimiento completo del producto desde su compra o producción, hasta el punto de entrega, conociendo en cada momento su ubicación dentro de la cadena de compra-almacenaje y distribución, el stock real y la trazabilidad del artículo. Además, supone un enorme avance en las condiciones de trabajo, una tasa de errores mínima y un incremento en productividad, bases que permitirán al grupo seguir creciendo y ser uno de los más importantes en distribución dentro de Castilla y León.
José Luis Ibáñez, Jefe de Proyectos de Oblanca, señala: “Los trabajos de modernización tecnológica de la compañía tendrá en el horizonte de los próximos 12 meses dos etapas más: la automatización de la gestión de los productos frescos, en los que están englobados el pollo, la charcutería y los huevos, y la construcción de un nuevo matadero y una nueva sala de despiece”.