Manipuladores neumáticos de sacos: ergonomía en movimiento
9 de octubre de 2008
A pesar de los riesgos que conlleva, se ha realizado de este modo hasta la llegada de la normativa C.E. 269/90 que regula la manipulación manual de cargas y la seguridad de los trabajadores y obligaciones de los empresarios.
En resumen, la normativa crea la necesidad de aliviar la fatiga de los trabajadores y reducir incidentes o consecuencias negativas para la salud. Dalmec propone una solución a este problema. La empresa está especializada en la fabricación de manipuladores neumáticos que permiten “la manipulación ergonómica, segura y eficaz” de cualquier objeto, de diferentes formas y texturas, desde 15 hasta 900 kilos.
En el caso de manipulación de sacos, la máquina eleva la carga mediante una ventosa que succiona con una bomba de vacío eléctrica y, unos mandos de palanca colocados en la misma ventosa, rompen el vacío para liberar el saco. El trabajo del operario se reduce a guiar el saco desde el sitio de toma al de suelta.
Por una manipulación ergonómica
Gracias al sistema neumático, los manipuladores ofrecen al operario la posibilidad de mover los productos en todas las direcciones del espacio. Además, una junta esférica permite inclinar la ventosa unos grados para coger los sacos desde varias posiciones y alturas. El implemento de toma realizado por Dalmec para la manipulación de sacos de polietileno, papel, rafia, yute o plástico es sencillo de usar y permite al operario mover la carga en espacios de trabajo reducidos, de un modo rápido, preciso y seguro ya se trate de transferencia, rotación, inclinación o posicionado del saco. Las formas y ejecuciones de los brazos, el número y tipos de articulaciones, la dinámica de los implementos de toma, se diseñan a medida para integrar la máquina perfectamente en el puesto de trabajo.
La misma ventosa puede manipular sacos de diversas dimensiones, pero si hay mucha diferencia entre el saco más grande y el más pequeño, se puede utilizar un sistema de ventosas intercambiables o bien una reducción fijada en la ventosa principal, que permite al operario manipular sacos diferentes en pocos segundos.