El código de barras GS1 cumple 40 años
El 3 de abril de 1973 se implantaba el código de barras GS1 creando así un lenguaje mundial de los negocios que facilita la visibilidad en toda la cadena de abastecimiento de diferentes sectores. 40 años después, más de 5.000 millones de productos se escanean a diario en todo el mundo y como afirma Miguel Ángel Lopera, Presidente y CEO de GS1, “el código GS1 ha tenido un papel fundamental en la formación del escenario del mercado mundial en estos 40 años. Los líderes visionarios de la organización vieron el enorme potencial de colaboración que posibilita el código de barras en toda la cadena de abastecimiento.”
Las soluciones de GS1 benefician tanto a los consumidores (menores errores y tiempo de espera) como a los vendedores (mejor servicio al cliente, control y flujo del stock). Tanto es así que en un estudio realizado en Francia “17 mil millones de razones para dar las gracias”, se afirma que los códigos de barras generan un ahorro anual del 6,59% en el comercio minorista. Lo cierto es que el sistema mundial de estándares GS1 ha permitido dar eficiencia a la cadena de abastecimiento, desde la trazabilidad, facilitando la automatización de la recogida de datos en los almacenes a la exportación e importación.
La familia GS1 se compone del GS1 DataBar para su colocación en unidades pequeñas. El EPC (Electronic Product Code) para las tags RFID. Estándares GS1 eCom que dan las pautas para la creación de versiones electrónicas para el intercambio de documentos de negocios, sin importar el idioma de sus software y hardware. En definitiva, la red mundial de sincronización de datos GS1 permite a las empresas un entorno de sincronización segura y continua de sus datos. En transporte y logística los Códigos GS1 más conocidos son Global Trade Item Number (GTIN) Global Location Number (GLN) Serial Shipping Container Code (SSCC) Global Returnable Asset Identifier (GRAI) Global Shipment Identification Number (GSIN) Global Identification Number for Consignment (GINC).