Buenos resultados y perspectivas del inmobiliario terciario en el mundo
La economía mundial sigue creciendo y probablemente el crecimiento sea fuerte en el corto plazo; la política económica es expansionista en la mayoría de las principales economías; los flujos de caja de las empresas se mantienen fuertes y la actividad se ve impulsada por el cambio de ciclo de las existencias y el multiplicador del comercio mundial tiende al alza. Además, el FMI ha aumentado la previsión del crecimiento mundial para 2010 al 4,6%, que representaría el mayor crecimiento económico mundial desde 2007, si bien los inversores siguen preocupados por las perspectivas económicas a medio plazo como se refleja en el débil y volátil comportamiento de las bolsas en las últimas semanas. Este es el escenario que contempla la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle en el análisis del mercado inmobiliario terciario a nivel mundial del primer semestre de 2010 y las perspectivas para finales del año.
El mercado de inversiones
. Se mantuvieron en todo el mundo en 66.000 M$ durante el segundo trimestre de 2010, prácticamente como en el primer trimestre pero duplica el nivel más bajo registrado hace un año.
. Asia-Pacífico, los volúmenes de inversión cayeron un 34%, principalmente en Japón, China y Australia, si bien, comparado con el mismo trimestre de 2009 han aumentado en torno al 21%.
. Europa, los volúmenes de inversión han aumentado un 15% y ha crecido en euros un 80% desde el ejercicio pasado. Reino Unido encabeza la recuperación. . Continente americano. las operaciones que partían de una cifra baja aumentaron un 54% en el primer trimestre y han experimentado un fuerte crecimiento en el segundo trimestre, siendo Brasil la que ha triplicado los volúmenes del segundo trimestre respecto al anterior.
El mercado de alquiler
Asia Pacífico. La demanda sigue creciendo y se recuperan las venta sobre todo en Hong-Kong
. Europa. La incertidumbre corporativa ha reducido la demanda, aunque la escasez de oferta hará crecer las rentas.
. Continente americano. En Norteamérica se vuelve a la contratación neta positiva y en Latinoamérica crece progresivamente la demanda. Perspectivas:
Los volúmenes mundiales de inversión alcanzarán a mediados de año 130.000 M$, lo que representa un aumento del 40 al 50% con respecto a 2009, si bien es la mitad de los años anteriores a la crisis.
Asia Pacífico. Se espera que las inversiones aumenten un 30% en 2010.
Europa. Se esperan incrementos del 35% alcanzando 10.000 M€.
América. Se prevé un aumento de un 80%, si bien se debe tener en cuenta la reforma financiera de EEUU que afectará a los mercados del crédito.