Correos ahorra energía en 2013
El grupo Correos ha reducido su gasto energético en 2013 en 7.649.778 kWh (4,8% respecto a 2012, lo que en términos significa un millón de euros yen términos medioambientales, haber evitado la emisión de 1.500 TN de CO2. La estrategia medioambiental del Grupo Correos, plasmada en su “ Plan de Eficiencia Energética ”, se basa en identificar, evaluar y gestionar el impacto de su actividad en el entorno para minimizarlo. Una de las principales medidas es el ‘Plan 100’, por el que realiza el seguimiento de más de 200 edificios, cuyo consumo representa algo más del 60% del gasto energético total. Las tres áreas prioritarias de actuación son: reducción del consumo energético; uso eficiente de los recursos materiales y reducción de la generación de residuos. La compañía entiende su responsabilidad en el triple aspecto: social, económico y medioambiental. Entre 2009 y 2012, el Grupo Correos ha logrado reducir el consumo eléctrico un 13,4% y el del de gas natural un 5,4%, lo que equivale a un ahorro aproximado de cuatro millones de euros en ese periodo.
Entre las iniciativas para promover el ahorro energético se encuentra el “Premio al Compromiso Ambiental” que reconoce cada año a los tres edificios con las mejores prácticas medioambientales. Otra iniciativa es la creación de una base de datos de consumos energéticos para monitorizar el consumo de electricidad y gas natural en los aproximadamente 3.300 inmuebles de Correos y en sus 11.000 vehículos propios; que se aplica en el programa interno de mejora de la calidad, denominado “ Liga de la Excelencia”. Por otra parte, también destacan los 34 centros de Correos ostentan la Certificación de Gestión Medioambiental conforme ISO 14001; la “Línea Verde” de embalajes y sobres, que es 100% reciclable y de los que dos céntimos de euro por unidad se destinan a la reforestación de zonas degradas por incendios. Esta iniciativa por la que ha repoblado 216 Ha y plantado 60.500 árboles, le valió el reconocimiento de los World Mail Awards del Sector Postal Internacional.
También la filial de paquetería y mensajería de Grupo Correos, Chronoexprés, ha reducido el consumo de electricidad en 2013 con 402.021 KWh menos, que equivale a 100 TN de CO2, o a la contaminación que emite un vehículo que da 20 veces la vuelta a la tierra. Entre otros, cuenta con un Manual de Buenas Prácticas Ambientales con recomendaciones sencillas de ahorro. Finalmente, remarcar que Grupo Correos se suma por quinto año consecutivo a la campaña “La Hora del Planeta”, impulsado por a asociación ecologista WWF.