Las TICs reducen un 30% el tiempo de recogida y entrega
El estudio revela que el 34% de las organizaciones perciben la eficiencia operacional como el área de mayor importancia estratégica para su negocio; el 77 % de los entrevistados afirma que sus clientes ya demandan servicios para entregas en el mismo día y el 92% de las compañías aseguran que cumplir con esas demandas supondría ajustar en profundidad sus procesos de negocio.
Para afrontar estos retos, afirman que es clave una mayor automatización de los procesos dotando a los conductores de tecnologías como GPS, sistemas móviles y comunicaciones en banda ancha. Las tecnologías con mayor retorno son según los entrevistados, la banda ancha (60 %); los equipos telemáticos integrados en el vehículo (44 %) y la RFID (38 %).
Las ganancias en eficiencia también se notarían con las tecnologías móviles y de localización ya que reciben 418 llamadas de media para saber el estado de su envío, y estas tecnologías permitirían reducir un 20% ese volumen extendiendo la eficiencia a las tareas administrativas. Otro aspecto que revela el estudio es que el 44% de las compañías creen que un proceso de reingeniería de procesos es el medio más eficaz para mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones. En líneas generales, los directores de compañías de transporte y logística, creen que la reingeniería de procesos podría mejorar sus niveles de eficiencia por encima del 13%. Apesar de ello, más de un tercio de los entrevistados (39%) no ha realizado una revisión de sus procesos en el último año.