La Inteligencia Artificial es el camino para aprovechar el IoT y el Big Data
El IoT lo está cambiando todo en todas partes y a gran velocidad. Aunque si esto es emocionante, cuando entra en escena la Inteligencia Artificial el salto es enorme. Según estimaciones de IHS, 30.000 millones de dispositivos estarán conectados a Internet para 2020. Por lo tanto, es vital que encontremos la forma de transferir el Big Data a un valor tangible y la Inteligencia Artificial es el camino. Este es un pequeño extracto de la imprescindible entrevista con Cyril Perducat, EVP IoT&Digital Transformation en Schneider Electric que todavía pueden leer en m&a 526. En Schneider Electric, se centran en soluciones específicas que aportan valor.
En Schneider Electric, estamos dando respuestas a las necesidades de las empresas, aprovechando el Big Data, junto a tecnologías como la detección y movilidad y la gran potencia de la Inteligencia Artificial. Partimos de la increíble fuerza de penetración del IoT en los más diferentes ámbitos. Por ejemplo, se puede optimizar la energía en los edificios o mejorar la eficiencia de los robots industriales, al obtener mucha información del proceso en sí mismo y también de contexto.
Por lo tanto, es vital que encontremos la forma de transferir el Big Data a un valor tangible y la Inteligencia Artificial es el camino
Ahora bien, el valor fundamental del IoT radica en su capacidad para transformar los datos que provienen de la conectividad en conocimiento empresarial de valor para la toma de decisiones. Aunque si esto es emocionante, todavía lo es más lo que viene, cuando la Inteligencia Artificial entra en escena y lleva al IoT al siguiente nivel.
Es un salto especialmente importante en las tres megatendencias a las que nos enfrentamos: urbanización, industrialización y digitalización, que exigen hacer más con menos, incluida la energía. En el caso de las industrias, estamos entrando en un importante ciclo de transformación, gracias a la Inteligencia Artificial y a la conectividad generalizada.
Algunos cambios clave de la noción de conectividad
En este sentido, en los últimos años hemos vivido algunos cambios claves que han trasformado la noción de conectividad de las cosas:
- La movilidad. Muchas más personas consumen datos de forma móvil, por lo que ha cambiado fundamentalmente la experiencia del cliente.
- La sensorización, o la capacidad para incluir sensores en un proceso o en una instalación de forma muy barata y eficiente.
- El Cloud, por supuesto, para obtener datos actualizados a un coste muy bajo.
- Las Analíticas y la Inteligencia Artificial, que ayudan a transformar esos datos en información significativa
- El avance en Ciberseguridad.
Para los analistas de mercados, el volumen de datos recopilados por dispositivos IoT es masivo y aumenta exponencialmente. Según IHS, 30.000 millones de dispositivos estarán conectados a Internet para 2020. Por lo tanto, es vital que encontremos la forma de transferir el Big Data a un valor tangible y la Inteligencia Artificial es el camino.
Obtención masiva de datos y soluciones específicas
Las tendencias fundamentales conducen a las Analíticas y la IA, que son realmente la clave para aprovechar toda esta tecnología al convertir los datos en información y la información en conocimiento de valor que ayude en la toma de decisiones.
En Schneider Electric, nos centramos en los problemas específicos de los clientes para resolvérselos de la manera más óptima.
De hecho, nuestros clientes ya tienen demasiada información. Por lo tanto, una de las principales tendencias a tener en cuenta en IoT es que en el futuro nos centraremos más en la acción y en el valor de la información, que en la tecnología en sí misma. Es decir, debemos enfocarnos más en los clientes y en resolver sus problemas reales.
En el sector, a veces encontramos el “síndrome de la navaja suiza”: tengo una navaja preciosa, con muchas herramientas y cuchillas diferentes y voy a ver al cliente sin saber qué va a hacer con ella, pero como la navaja puede hacer tantas cosas, probablemente una de ellas resolverá sus problemas. Y desde luego eso no es lo que hacemos en Schneider Electric, nosotros nos centramos en los problemas específicos de los clientes y en resolvérselos de la manera más óptima.