Nissan Motor Ibérica, alta automatización del área de logística a montaje
Nissan Motor Ibérica, NMISA, ha mejorado su cadena de suministro en la planta de Barcelona con la entrega automatizada de prácticamente el 100% de las piezas procedentes de las áreas logísticas a los puestos de montaje en las líneas. El objetivo es conseguir la máxima flexibilidad en la producción de los diferentes modelos de la Alianza de acuerdo a la demanda.
Nissan Motor Ibérica (NMISA) está aplicando soluciones innovadoras para dotar a la planta de la Zona Franca de Barcelona de la máxima flexibilidad en la producción de los diferentes modelos según la demanda de la Alianza (Nissan, Renault, Daimler). Para una mayor optimización en términos de eficiencia, calidad, coste y tiempo de entrega, la compañía ha mejorado su cadena de suministro mediante la entrega automatizada de prácticamente el 100% de las piezas procedentes de las áreas logísticas a los puestos de montaje. Esta operación es posible gracias a la instalación de carros automáticos (Automatic Guided Vehicles, AGVs) que transportan puntualmente los componentes del vehículo.
Douki Seisan, producción sincronizada con la demanda de los diferentes clientes
Con un sistema de trazabilidad completamente automatizado, los trabajadores situados en las áreas logísticas identifican las piezas exactas que los operarios en las líneas de montaje deben seleccionar para cada vehículo. Al trabajar así, unidad por unidad, la compañía aplica el principio japonés de Douki Seisan, que establece la producción sincronizada con la demanda de los diferentes clientes desde que estos piden su automóvil en un concesionario. Además, se evita la generación de stock innecesario en las instalaciones, se reduce el no valor añadido y se disminuye la posibilidad de errores en el montaje, mejorando así la calidad.
La planta de Barcelona dispone de 115 AGV en el área de Carrocerías y 300 AGV en el área de Montaje, con gestión de tráfico y control con comunicación vía Wi-Fi con los AGVs, cuyo diseño y desarrollo ha sido realizado por Nissan.
Elevado nivel de automatización
En los últimos años, NMISA ha ido incorporando progresivamente un mayor número de robots en los procesos productivos de su planta de la Zona Franca de Barcelona, por ejemplo, el área de Carrocerías cuenta con más de 460 robots.
Según el fabricante, el nivel de automatización en la línea 1 del área de Carrocerías (donde se fabrica la de la furgoneta NV200 y su versión 100% eléctrica e-NV200) es del 87% mientras que en la línea 2 (en la que se producen las pick ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class) es del 97%.
Asimismo, Nissan es consciente de que las próximas generaciones de robots serán más seguros, sensibles y flexibles, lo que permitirá que trabajen codo con codo con operarios. En este sentido, ha comenzado ya a utilizar también varios robots colaborativos en sus áreas de Montaje y Powertrain para algunos procesos que ofrecen poco valor añadido.
Sincronización con el cliente e integración de proveedores
Además, Nissan Motor Ibérica mejorará la sincronización de sus procesos de producción y logísticos al integrar en su planta de la Zona Franca, a partir de octubre de este año, las actividades de empresas proveedoras ubicadas en un radio de aproximadamente 30 km. Los principales componentes de estas empresas cuya fabricación se prevé integrar son salpicaderos, asientos y tubos de combustible y freno. Esta localización en el interior permite aumentar la competitividad de la compañía sin perjudicar las tareas en las que Nissan y sus empleados aportan el valor añadido.
En la misma estrategia, NMISA mejorará también a partir del próximo octubre l a secuencia de suministro de bastidores desde su planta de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a la de Zona Franca, lo que facilitará la sincronización entre ambos centros.
Alineando logística y clientes
Por otro lado, NMISA ha introducido reformas en las áreas logísticas de su planta de Zona Franca orientadas a reforzar su competitividad y a alinear su actividad con las necesidades de los clientes. Asimismo, Nissan ha iniciado hace escasas semanas l a entrega a sus clientes de la e-NV200 equipada con la batería mejorada de 40kWh. Esta furgoneta 100% eléctrica es la más vendida en Europa y en España y se fabrica en exclusiva para todo el mundo en Barcelona.
Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde trabajan más de 5.000 personas y en 2017 se produjeron más 100.000 vehículos.