El Internet de las Cosas (IoT) se cita en Barcelona
Apenas ocupa el pabellón 1 del recinto ferial de Gran Via en L'Hospitalet (Barcelona) pero nadie duda de una tendencia cuyo impacto económico se cifra en billones, trillones si el interlocutor es estadounidense, que los hay, y muchos, en este encuentro. Es la 1ª edición del 'Internet of Things Solutions World Congress'
Richard Soley, director del Industrial Internet Consortium, organizador del evento, citó a Bill Gates en la conferencia inaugural celebrada ayer. "Una nueva regla fundamental para los negocios es que internet lo cambia todo", dijo Gates en 1999. Dieciséis años más tarde ya se afirma que el IoT es "la próxima revolución económica". Lo afirmó Soley, que después de las revolución industrial y la de internet, apunta al "internet industrial" como punto de inflexión económico. Eso sí, "internet no lo cambió todo, queda mucho por hacer", destacó.
Todo estará conectado
¿Por qué ahora? Soley apunto las razones: "Una tecnología más potente a menor coste, los dispositivos y sensores se han abaratado, la c apacidad de procesamiento y el almacenaje de datos también. Además todo estará conectado. Se calcula que en 2020, en menos de 5 años, el número de cosas conectada a internet será aproximadamente siete veces mayor al número de personas que habitan hoy el planeta ". El 'big data' es otra de las razones del IoT actual: "Recoger, almacenar y analizar la información es ahora más efectivo a nivel de costes. Finalmente las máquinas son ahora más inteligentes, ya que los equipos integran cada vez mayor número de sensores y software", señaló.
Jonathan Ballon, vicepresidente de Intel ymáximo responsable de su estrategia IoT, abrió la sesión de conferencias y comenzó su exposición destacando dos ideas: " El IoT necesita un ecosistema, ninguna empresa puede hacerlo solo; y debemos dejar de debatir cómo de grande es esta oportunidad de negocio y empezar a ejecutarla". Ballón simbolizó la evolución del IoT como una montaña en cuyo ascenso a la cumbre se parte por conectar aquello que aún no está conectado, después por interconectar las cosas, haciéndolas inteligentes y finalmente, en la cima, el vicepresidente de Intel sitúa a las máquinas autónomas definidas por software.
Los datos, el nuevo petróleo
Para Ballon el Internet de las Cosas ha colocado ha convertido a los datos en el nuevo petróleo: "Ahora debemos refinarlo para descubrir su valor", apuntó, al tiempo que insistió en desplegar los dispositivos con sensores para la obtención de esos datos. "Solo el 15% de las máquinas y dispositivos existentes en la actualidad genera datos, la evolución del IoT será enorme ", señaló. Números que no concuerdan con la presencia de esta tendencia en los medios de comunicación y Ballon dio un ejemplo: "La casa inteligente apenas supone el 10% del mercado del IoT, pero respresenta el 90% de las noticias, hemos de cambiar esto".
Controlando robots desde la nube
La logística estuvo muy presente en esta primera jornada de conferencias y uno de sus principales protagonistas fue Joseph Durham, responsable de investigación y desarrollo de Amazon Robotics. Bajo el título 'Controlando robots desde la nube: El almacén de Amazon como redes de cosas', Durham describió el sistema de logística interna de la compañía en la que los robots Kiba (Amazon adquirió Kiva Systems en 2012) se encargan de transportar las estanterías con productos directamente al puesto de picking. Una realidad que ya existe en diez almacenes de los Estados Unidos.
En un almacén conviven un millar de trabajadores con otro millar de robots, junto a 10.000 estanterías que almacenan un millón de productos. Durham explicó cómo movieron todo el sistema desde servidores locales a la nube, lo que le hace, entre otras ventajas, más fácil de escalar y actualizar.
Ante un escenario en el que las compras online aumentas rápidamente, en 2014 Amazon registró un pico de órdenes que superó las 400 por segundo, la compañía está aumentado sus enfuerzos en reducir los tiempos de entrega, y ya ha aumentado la cifra de envíos el mismo día.
Un cambio sin precedentes
Chris O'Connor, director general de la división IoT de IBM, habló de "la nueva ola de la nueva generación. El IoT está llevando a una disrupción digital en el mundo físico. Se mejoran las operaciones y se reducen los costes; se crean nuevos modelos de negocio y productos; y todo se encamina al 'engagement' y la experiencia de usuario". Aquellos que innovan en IoT se enfrentan a cinco claves, según enumeró O'Connor. "Por un lado un volumen de datos sin precedentes, cambios fundamentales en los modelos de negocio, normas incompatibles, nuevas amenazas de seguridad y un nuevo panorama en lo referente a la privacidad ".
Desde IBM calculan que el IoT tendrá un impacto económico de 11.100 billones por año en el 2025. Cifras de futuro. Las actuales son las del 1er Congreso Internacional del Internet de las Cosas: 4000 asistentes, 120 conferencias, 88 expositores, 83 sesiones y 11 bancos de pruebas.