El primer barco con GNL en cruzar el Canal de Panamá, Green Connection Award
El buque Maran Gas Apollonia, fletado por la multinacional estadounidense Shell, ha sido el primer buque que ha transportado gas natural licuado, GNL, a través de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. Jorge Luis Quijano, administrador del canal, señaló que este tránsito marca el comienzo de una nueva era que resultará en una energía más limpia y de menor costo para el mundo. Las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir el 90% de los buques de GNL para la flota mundial que tendrá impacto en el comercio. Desde su inauguración el 26 de junio, han transitado por el tercer juego de esclusas 53 buques de los que 22 portaban gas licuado de petróleo GLP, 28 portacontenedores y dos portavehículos.
Con este primer barco de GNL, el comercio mundial puede tener un importante impacto. Este es el caso de EEUU que a punto de convertirse en uno de los principales exportadores de GNL del mundo en los próximos cinco años, el Canal permitirá que los buques que salen de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia Asia puedan reducir significativamente los tiempos de viaje (hasta 22,8 días en un viaje de ida y vuelta). Una reducción que también pueden experimentar los buques que salen de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia la costa oeste de América del Sur o los buques de GNL de las plantas de Trinidad y Tobago que podrán dirigirse a Chile donde el gas es regasificado con un ahorro de 6,3 días.
Primer buque en recibir el Green Connection Award
Maran Gas Apollonia, Shell International Trading & Shipping Company ha sido el primer buque en recibir el reconocimiento ambiental Green Connection Award del Canal de Panamá. El reconocimiento se basa en que es un buque con alto desempeño ambiental y utiliza la ruta verde del Canal de Panamá en lugar de otras rutas alternativas. El Maran Gas Apollonia contribuye con el ambiente mediante el uso de una ruta más corta, lo que reduce las emisiones de CO2 procedentes de la industria marítima. José Ramón Arango, especialista en comercio internacional para el segmento de graneles líquidos de la Autoridad del Canal de Panamá, subraya: Nuestra conexión eficiente y segura es un importante factor en el desarrollo del comercio de GNL mediante la reducción de las distancias que conectan los mercados mundiales de GNL y el acceso a los recursos de energía limpia.