Schneider Electric da claves para reducir la factura energética empresarial
A partir del 5 de junio de 2014, la ley de Eficiencia Energética obliga a las empresas de más de 250 empleados y con un negocio superior a 5M€ a realizar a uditorías energéticas, a excepción de las calificadas ISO50001. Para ayudar a las empresas a conseguir una buena gestión de la energía, en el Seminario ESS (Energy&Sustainability Services) “La madurez energética: cómo maximizar la competitividad y sostenibilidad de su organización”, S chneider Electric propone el modelo Energy Performance Contracting (EPC), que según Raquel Espada, Directora de ESS Schneider Electric: “A diferencia del conocido modelo de las 4P’s, Energy Performance Contracting, EPC, es independiente de los contratos de mantenimiento y suministro energético, persiguiendo como único objetivo la mejora y el ahorro energético. Gracias al establecimiento de unos indicadores de rendimiento (KPIs) vinculados al ahorro energético, se genera un flujo económico que puede ser utilizado para invertir en otras partidas.
Además en España la energía es señalada como una de las preocupaciones del sector productivo ya que el panorama energético español les da desventajas de precios respecto al resto de países de la UE y la OCD E. Para reducir la factura energética, “explorar los mecanismos de compra flexible se perfilan como una herramienta de gran utilidad para reducir la factura energética”, afirmó Josep Perez, Corporate Sales Manager de ESS de Schneider Electric. La compra estratégica de la energía significa estar dotado de herramientas que permitan tomar decisiones en el momento oportuno para reducir costes de manera controlada y sistemática. De hecho, los servicios de gestión energética tienen como fin reducir los costes operativos al tiempo que se mejora la eficiencia energética yse disminuye la demanda de las instalaciones, reduciendo el presupuesto energético y contribuyendo a definir los Planes Estratégicos de Energía y Sostenibilidad.
En su concepto de RSCC, Schneider Electric cuenta con servicios de mejora y optimización de la demanda energética, mediante la compra estratégica; servicios de sostenibilidad; análisis para identificar los puntos de mejora y ayuda para conseguir la certificación ISO 50001. La herramienta StruxureWare, que presentó Sivan Pliskov, Sustainability Developper de la compañía, permite realizar una gestión sostenible de los recursos: disponibilidad y gestión de la energía, seguridad, control operativo y de procesos, etc. Con estas herramientas es posible integrar los sistemas de gestión existentes y permite al usuario importar y exportar datos y generar informes personalizados. Como ejemplo, Industrias Titán y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explicaron su experiencia con la implementación de los servicios energéticos de Schneider Electric.