Ya está en funcionamiento la T1 del Aeropuerto de Barcelona
El Airbus 320-232 de Spanair con destino a Madrid inició a las 6 y cuarto de la mañana del 17 de junio la explotación comercial de la T1 del Aeropuerto del Prat de Barcelona, que fue inaugurada por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero el 16 de junio.
La T1 que ha sido diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill ha supuesto una inversión de 1.258 M€ y tiene capacidad para 50 millones de pasajeros al año. En cuanto a los vuelos intercontinentales, el primer vuelo que despegó de las instalaciones ha tenido como destino Singapur, mientras que la primera compañía que aterrizó en la T1 fue la US Airways, procedente de Filadelfia. AENA prevé que en su primer día de funcionamiento la terminal operará 240 vuelos, todos ellos de la red de aerolíneas Star Alliance (127 serán de Spanair) y pasarán por la terminal alrededor de 30.000 viajeros que facturarán unas 180.000 maletas.
Asimismo ha entrado en funcionamiento el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), que es uno de los mayores proyectos de Vanderlande Industries donde prácticamente todo el sistema de tratamiento de equipajes se basa en la tecnología DCV (Destination Coded Vehicle) y, concretamente, en el sistema TUBTRAX. Los sistemas DCV permiten satisfacer las crecientes necesidades de los Aeropuertos para un transporte más rápido y eficiente del equipaje, ofreciendo el 100% de transportabilidad y trazabilidad. Con el sistema Tubtrax , el equipaje es transportado en bandejas desde su facturación hasta su descarga en el destino final. Tanto el proceso de inspección multi-nivel como la clasificación se realizan integrados con el sistema DCV. Los equipajes facturados con antelación son temporalmente clasificados en un almacén gestionado por 14 transelevadores y la clasificación es realizada por dos clasificadores de bandejas basculantes y un clasificador Tubtrax , de alta velocidad (6 m/s).
El sistema consta de más de 7.000 transportadores, con una longitud total de 27 km, de los que el 65 % corresponden al sistema TUBTRAX. Asimismo se incluyen 20 carruseles de formación de vuelos y 14 carruseles de recogidas de equipajes (Triplanar Tilted) Tras dos años de instalación, Vanderlande Industries ha finalizado su proyecto más grande en el que prácticamente todas las funcionalidades están basadas en un sistema DCV. Hasta ahora, la tecnología Tubtrax no se había utilizado en una escala de esta magnitud, aplicándose en pequeñas áreas funcionales (como referencia más reciente sería la nueva Terminal T5 de Heathrow).