El mercado RFID puede alcanzar 10,1BN$ en 2015
Las previsiones totales de las ventas del mercado mundial de RFID alcanzarán 10,1BN$ en 2015, según el analista de mercados IDTechEx, que cifró las ventas de 2014 en 9,5BN$ y las de 2013 en 8,8BN$. Los datos incluyen tarjetas, lectores y servicios de software, para RFID pasiva y activa, con unas previsiones que apuntan a seguir incrementando las ventas hasta 13,2BN$ en 2020. IDTechEx viene realizando estos análisis del mercado de RFID desde 1999, proporcionando detallados datos y análisis con entrevistas a usuarios y proveedores de soluciones RFID en diferentes mercados y aplicaciones.
Por sectores, el minorista textil continúa siendo el mayor mercado para el etiquetaje de ropa, que tendrá una demanda de 4,6 millones de etiquetas RFID en 2016, en un camino todavía largo por recorrer ya que representa alrededor del 15% de su mercado potencial. Otros mercados, como los billetes de transporte demandarán 800 millones de tarjetas en 2016 y los chips para animales con 420 millones continúan su crecimiento por los requerimientos legales. En total, IDTechEx espera que en 2015 se vendan 8,9 billones de tarjetas RFID y 10,4 billones en 2016. El crecimiento se espera que sea mayor en las pasivas UHF RFID, que representan el 11% del valor total de las ventas en esta tecnología, ya que aunque su volumen sea mayor su valor es menor.
En la cadena de suministro, la tecnología RFID se ha estado utilizando principalmente en el seguimiento de activos o unidades de carga, ya que cubre rangos relativamente cortos de unos pocos metros. Sin embargo, como afirmaba Raghu Das, Director general de IDTechEx, en una entrevista, nos encontramos ante un periodo de fuerte crecimiento del RFID en todos los sectores. En el caso de la logística, si la etiqueta se completa con seguimiento GPS y enlace al software de la empresa, puede proporcionar ventajas en toda la cadena de valor de numerosos sectores.
Si hasta ahora el precio de las etiquetas frenaba su introducción, cada vez se encuentran más proyectos como el de Ceva para Magnetti Marelli; el de Amazon en sus centros Fulfillment. Asimismo, la combinación de RFID, sensores y registradores de datos permiten la trazabilidad de los productos para conocer sus impactos o interrupciones en la cadena del frío en alimentación o medicamentos.