El túnel de San Gotardo, oportunidad para los puertos mediterráneos
El Consulado General de Suiza en Barcelona ha organizado el coloquio “ El tráfico de mercancías en Europa: La importancia, las posibilidades y los desafíos del transporte ferroviario ”, en el Col.legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, para promocionar el túnel del San Gotardo, como parte integrante del proyecto de la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes, que fue inaugurado el pasado 1 de junio. Los representantes de autoridades, instituciones y de compañías en España y Suiza destacaron que el Túnel es “ una obra al servicio de Europa y una oportunidad para los puertos mediterráneos ”, ya que supone una interesante opción para mover las cargas que llegan a estos enclaves hacia el norte y centro de Europa.
Por otro lado, manifestaron que la puesta en funcionamiento del nuevo tramo del túnel suizo del San Gotardo a través de los Alpes ofrece capacidad de transporte adicional para la carga y una mejora de la productividad, una mayor capacidad de la infraestructura y una rebaja del 30% de los costes operativos. Asimismo, los representantes suizos de la jornada destacaron la necesidad de garantizar la capacidad de las infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías y tratarlo con una visión europea, dejando de lado los intereses nacionales. Además, de los " beneficios medioambientales" que supone el uso del tren, frente a otros modos de transporte. Suiza quiere promocionar formas de transporte eficientes, favorables al medio ambiente y que ocupen poco espacio. Así, trasladar el creciente transporte de mercancías de la carretera a la vía férrea es de suma importancia.
Moderado por Sergi Saurí, director del Centro de Innovación del Transporte CENIT, los participantes en el acto: Carles Rúa, responsable de Estrategia e Innovación de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructuras y representante de FERRMED; Manuel Medina, director de Distribución de SEAT; Cristian Bardají, director de Estudios de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona; Arnold Berndt, responsable de Transporte de Mercancías de la Oficina Federal de Transporte de Suiza, y Jürgen Maie r, responsable de asuntos internacionales de BLS Cargo, coincidieron en " las posibilidades que esta nueva infraestructura ferroviaria abre en la distribución de mercancías entre el norte y el sur del continente ". El Cónsul General de Suiza, Bruno Ryff, clausuró el acto que finalizó con las preguntas del público asistente.
El túnel ferroviario más largo del mundo, San Gotardo, protegido con tecnología Siemens