Geodis y Delta Drone abordan la producción industrial de drones inventaristas a finales de 2018
Tras casi dos años de pruebas, la solución automática de inventario de los almacenes con la utilización de drones desarrollada por Geodis y Delta Drones estará operativa para su producción industrial a finales de 2018. Los resultados positivos en cuanto a seguridad, productividad y precisión de la gestión del inventario de prácticamente el 100% les ha animado a pasar del prototipo a la producción industrial de drones inventaristas para el operador.
Más de 1.000 horas de vuelo del prototipo de Delta Drone en tres almacenes piloto de Geodis ha permitido el desarrollo de esta solución, que permite el inventariado automático de los almacenes sin interrumpir las operaciones y sin pilotaje humano.
Las principales ventajas son el aumento de productividad al realizar el inventariado fuera del horario de almacenaje; mayor seguridad de los trabajadores por no tener que realizar una operación que entraña peligro y mayor fiabilidad del inventariado.
En la fase de desarrollo de prototipos, se probaron en condiciones reales para conocer las limitaciones reales de los almacenes, como la poca luz o el impacto en las cámaras de los drones la película de plástico que cubre los palés para la captura de imágenes.
La fase de pruebas se dio por finalizada con el desarrollo de una solución completa plug and play que se puede trasladar de un almacén a otro sin requerir cambios previos, además de su adaptación a todos los sistemas WMS, de software de gestión de los almacenes. Estos resultados positivos con tasas cercanas al 100% de éxito en la gestión del inventario ha animado a Geodis y Delta Drones a encarar la fase de producción industrial centrándose en el diseño y la elección de los mejores componentes.
La solución de Geodis y Delta Drone
La solución diseñada por los equipos de ingeniería de Geodis y Delta Drone combina un robot terrestre equipado con una batería que proporciona la energía necesaria para navegar en un almacén y permite superar las restricciones de autonomía y un dron quadcopter propulsado por cuatro rotores y equipado con cuatro cámaras de alta definición.
Equipado con tecnología de geolocalización interna funciona de forma autónoma durante las horas en las que el recinto está cerrado, y proporciona datos en tiempo real para su procesamiento con el WMS.