La reactivación del sistema portuario español en el punto de mira
Los operadores de infraestructuras portuarias se encuentran en una situación compleja, ya que han realizado inversiones millonarias sin que se hayan cumplido los planes operativos previstos y sin poder asumir mayores caídas de rentabilidad. El panorama del sistema portuario español es de una importante caída de tráficos con niveles de hace cinco años; infraestructuras en servicio claramente sobredimensionadas yson pocas las que tienen índices de ocupación superiores al 50%. Por ello, la prórroga de las concesiones portuarias a 50 años ha sido valorada muy positivamente por la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (Plataforma IPE) tras la aprobación definitiva del Decreto Ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, de julio pasado.
Son pocas las infraestructuras que tienen índices de ocupación superiores al 50%.
José Luis Almazán, Vicepresidente ejecutivo de Plataforma IPE considera que “esta decisión abre la puerta a la reactivación del sistema portuario español, que debe ser un factor clave para el crecimiento de la economía española, tal y como el real Decreto propone”. La plena efectividad de la medida dependerá en gran parte de cómo se apliquen en la práctica las disposiciones concretas del Decreto Ley.
La Plataforma IPE, que está formada por siete grupos empresariales (Algeposa, Bergé, Ership, GroupMaritim TCB, NoatumPorts y Grupo Toro y Betolaza) considera imprescindible abordar una reactivación del sistema portuario español por su incidencia decisiva en la economía del país. Por los puertos pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. El sistema portuario aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB español. Asimismo, genera un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y de unos 110.000 de forma indirecta.
Con esta prórroga, que es una petición histórica del sector portuario español yrespalda la mayoría de operadores de infraestructuras, Según José Luis Almazán, Vicepresidente ejecutivo de Plataforma IPE, “esta medida mejora sensiblemente nuestra competitividad en el mercado portuario europeo. La decisión de prorrogar las concesiones mejora la sostenibilidad del sistema, y se convierte en un punto de partida para dibujar un nuevo mapa del sistema portuario que se ajuste a la realidad del mercado, en el que ofrecemos toda nuestra colaboración”, reafirma José Luis Almazán.