Empresas por la eficiencia energética ahorra 686.00 TN de CO2 en un año
En su primer año de actividad, la plataforma “Empresas por la eficiencia energética” ha ahorrado 686.000 toneladas de CO2; que ya supone el 70% del compromiso de evitar en 2011-2013 la emisión de un millón de toneladas de CO2. Promovida por Endesa, la plataforma está integrada por otras ocho grandes compañías (Cemex, CEPSA, Meliá Hotels International, Philips Ibérica, Renfe, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España) de distintos sectores empresariales y su objetivo es buscar soluciones globales de ahorro energético.
Estos buenos resultados se deben según la plataforma a actuaciones de eficiencia energética llevadas a cabo por las empresas participantes en edificios y oficinas, a través de una mayor eficiencia en la iluminación y la calefacción; la aplicación de domótica; el uso de la cogeneración y en los procesos de producción internos con el uso de combustibles alternativos, modernización de equipos y optimización de procesos.
El objetivo de la Plataforma “Empresas por la eficiencia energética es aunar esfuerzos de grandes empresas de diferentes sectores para constituirse en un referente en España en materia de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono. Para ello, además de las acciones específicas que implemente cada empresa, también se impulsarán acuerdos de colaboración entre empresas para unificar sinergias y fomentar el I+D+i. Entre las diferentes vías en las que se está trabajando se encuentran iniciativas como la instalación de iluminación eficiente en sedes e instalaciones; el fomento de la movilidad híbrida o eléctrica; el uso de la trigeneración en sedes corporativas, así como la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de los edificios propiedad de las empresas participantes y el desarrollo de productos y servicios orientados a la eficiencia energética.