El software empresarial crece un 4,8% en 2013
Las ventas totales de software en el mundo han alcanzado 407,3 BN$, lo que significa un incremento del 4,8%, respecto a los 388,5BN&, facturados en 2012, según el informe de Gartner. Los motores del crecimiento han sido las principales economías que han compensado la relativa debilidad de los mercados emergentes. La industria del software se encuentra en medio de una transición cíclica desde hace varios años en la que las organizaciones se están centrando en la inversión en tecnologías que apoyen a la estructura existente, con el fin de mantener la competitividad, sin dejar de aprovechar las ventajas de los precios que les aportan sus suscripciones al cloud computing, donde tiene sentido para crecer y hacer avanzar el negocio.
Uno de los aspectos remarcables del informe es “el cambio en ranking de proveedores en 2013 en la parte superior del mercado del software en todo el mundo”, afirma Chad Eschinger, Vicepresidente de investigación de Gartner. De hecho es la primera vez, desde que Gartner realiza estudios del mercado del software que Oracle se clasifica en el segundo lugar en el Top 10, con unos ingresos totales de 29,6BN$ y una cuota de mercado del 7,3% global. “Las tendencias mundiales en torno a Big Data y analíticas de inversiones investigando en las bases de datos y las aplicaciones en nube han estado tras el impulso de crecimiento de Oracle.
En cuanto a las tendencias, el software ha ido cambiado en los últimos cinco años, yla nube se encuentra pilotando la mayor transformación, dado que los proveedores adquieren y ofrecen aplicaciones y tecnología de infraestructura para soportar la nube e internet de la cosas (IoT), afirma Joanne Correia, Vicepresidenta de I+D de Gartner. Un claro indicador, según Correia, es que por primera vez encontramos un proveedor puro nube en el Top 10. ”Este es el caso de Salesforce.com, que con más de 3,8BN$ de ventas en 2013, no solo ha subido dos posiciones hasta el número 10 del mercado mundial de software empresarial; sino que con un 33,3% es el que ha conocido el mayor crecimiento de la lista de los diez primeros del mercado. Por lo que hace a los inversores, siguen centrándose en el crecimiento de los ingresos como principal criterio para evaluar a los proveedores, afirma John Rizzuto, Vicepresidente de I+D de Gartner.