Sistema de mando y control de Atos para Réseau Ferré
Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, ha firmado un nuevo contrato de 12 años de duración con un valor de decenas de millones de euros con Réseau Ferré de France (RFF), empresa que posee y gestiona la red ferroviaria de Francia, para el desarrollo y la implementación de MISTRAL NG, la nueva herramienta de Control de red centralizado (CNC). El programa, que concluirá en 2030, consolidará los 1.500 cuadros de señal existentes y los 21 centros regionales de regulación del tráfico en 16 Centros de Control regionales, supervisados y coordinados por un Centro de Control nacional.
Atos es el socio tecnológico de RFF de todo el programa MISTRAL *(Module Informatique de Signalisation et de TRaitement des Alarmes), creado en 1998 en el marco de un proyecto de modernización y reorganización de los sistemas que controlan el 90% del tráfico ferroviario en Francia. Como continuación de ese proyecto, y con el fin de hacer frente a los nuevos retos que presenta la implementación del CNC, MISTRAL New Generation será la piedra angular de este nuevo programa, que tendrá una duración aproximada de 30 años y recibirá una inversión de más de 8.000 M€.
Alain Quinet, Director general adjunto de RFF, explica: "La modernización de la red es una de las prioridades de RFF, ya que debemos hacer frente al aumento esperado del tráfico y sentar las bases de la movilidad de cara al futuro. Gracias a MISTRAL, sistema desarrollado e implementado por Atos en alianza con SNCF Infrastructure, contamos con una interfaz innovadora y totalmente digital que ha permitido la creación de más de 50 centros de control y la renovación tecnológica progresiva de cuadros de señal controlados a distancia. " Por su parte, Gilles Grapinet, vicepresidente ejecutivo del grupo Atos, añade: "Atos está proporcionando a RFF una solución llave en mano con tecnología de vanguardia, que emplean por primera vez las empresas ferroviarias para lograr una mejora de la regularidad y de calidad de la información, así como una importante reducción de los costes operativos. "