El sector portuario español presenta sus potencialidades en China
Puertos del Estado con una representación de puertos españoles (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Huelva, Tarragona, Valencia y Vigo) han participado en la feria Transport&Logistic China 2014 (17 a 19 de junio) en el stand Ports of Spain. Esta ha sido la primera ocasión en la que puertos y empresas españoles del sector portuario se han presentado de forma conjunta en la mayor feria del sector en Asia con más de 25.000 m2, 500 expositores internacionales y más de 15.000 visitantes profesionales. Junto a los puertos han estado también las empresas APM Terminals, MSC, Barcelona Europe South Terminal (BEST), Noatum, Total Terminal International Algeciras (TTIA) y Vasco Catalana Group. “Uno de los principales objetivos ha sido el de establecer enlaces sólidos, estables y duraderos que permitan incrementar los lazos entre empresas españolas y chinas, relacionadas con el sector portuario”, según Puertos del Estado.
Entre las diferentes actividades, una de las más relevantes ha sido la invitación de las autoridades chinas para realizar una visita institucional al puerto de Shangai, el primero del mundo en movimiento de contenedores. Con datos facilitados por Fomento de 2012, en el ranking de movimiento de contenedores, entre los 10 principales puertos en tráfico contenedorizado, siete son chinos (el primero Shanghai con 32.575.000 contenedores), y los otros tres de Singapur, Corea y Dubai. Entre los puertos europeos, el primero (puesto 11 en el ranking mundial) es para Rotterdam, seguido de Hamburgo (puesto 14) y Amberes (puesto 15). En el puesto 30 se sitúa el siguiente gran puerto europeo en el tráfico de contenedores, el puerto de Valencia; seguido por el de Algeciras en el puesto 34. Los otros puertos españoles que salen reflejados en este ranking de son el de Barcelona en el puesto 77; el de Las Palmas en el 95 y el de Bilbao en el 125.
Esta misión comercial española en China se enmarca en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española (2014-2015), que señala como fundamental la acción conjunta y eficaz de todas las instituciones que impulsan la internacionalización de la economía española. En esta actuación, la presencia conjunta del organismo público Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias les permitirán crear plataformas de referencia para canalizar los intereses de los agentes públicos y privados chinos hacia el sector portuario español.