Es necesario poner fin al monopolio de los grandes operadores del petróleo
El sector de hidrocarburos está debatiendo sobre un cambio de paradigma en el mercado minorista, que está dominado por el monopolio de los grandes operadores de petróleo. Estas ideas fueron lanzadas en las jornadas “ Situación actual del mercado de carburantes en España ”, organizadas por FIDE Asesores Legales y Tributarios y el Banco Mediolanum en el IESE. Si bien una de las principales conclusiones de las ponencias es acabar con este monopolio en el mercado minorista, F. Javier Mena, Catedrático de Economía en ESADE Business School, ha afirmado que “la concentración de la cuota de mercado es aún mayor en el mercado mayorista yesto supone discriminaciones para los operadores más pequeños”.
En este sentido, Rafael Catalá, Secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, ha señalado que “el Gobierno está trabajando para conseguir una mayor liberalización del mercado, adoptando medidas como la posibilidad de incorporar centros de distribución de gasóleo en superficies comerciales.” Catalá ha asegurado también que Fomento apuesta por acabar con los monopolios en el sector de las infraestructuras y también en el de hidrocarburos para competir en mercados abiertos y aumentar la competitividad de España a nivel internacional.
En la foto adjunta de izquiera a derecha: Vittorio Colussi, Consejero Delegado de Banco Mediolanum; F. Javier Mena, Catedrático de Economía de ESADE Business School; Lenny Rodríguez, Sr. Analyst de Chevron Houston Texas, Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento; Eduardo Espejo, socio de FIDE Asesores Legales y Tributarios y Francesc Jufresa, socio de Francesc & Grasas Abogados Penalistas)