Cobot de Vanderlande en Würth Oy, innovador Smart Item Robotics
En el Centro Logístico finlandés de Würth Oy, ya está funcionando un proyecto piloto con una solución única: SIR, Smart Item Robotics. Se trata de una aplicación de cobot, o robot colaborativo, que ha sido desarrollada por Vanderlande en colaboración con Wurth y Leanware Oy. En menos de dos meses SIR se encuentra integrado en las operaciones diarias del centro y las características particulares de este proyecto hace que pueda aportar información valiosa en la aplicación de la tecnología robótica en la intralogística.
En el Centro Logístico de uno de los principales proveedores de materiales de sujeción y montaje, Würth Oy, situado en la ciudad de Riihimäki, al norte de Helsinki, Vanderlande ha desarrollado una aplicación de robot colaborativo o Cobot, capaz de trabajar codo con codo con humanos. También es colaborativo este innovador proyecto piloto que ha implicado a Würth Oy, Vanderlande y Leanware Oy.
Nuestro esfuerzo se dirige a lograr una eficiencia total en la cooperación entre humanos y cobots
Aunque la tecnología robótica ya es bastante habitual en la logística interna, sin embargo, la solución SIR (Smart Item Robotics) resulta única porque utiliza una unidad robótica capaz de trabajar en la misma zona que un operario humano con total armonía y es capaz de recoger y colocar objetos de forma inteligente. De este modo, el proyecto aborda uno de los principales retos del mercado: la escasez de personal cualificado.
Entre los puntos fuertes de SIR se encuentra su capacidad para manipular diferentes productos sin necesidad de conocer previamente cada unidad de manipulación, junto a un apilado inteligente que confiere gran eficiencia a la colocación de la mercancía de forma segura y fluida.
A destacar, la rápida integración de Smart Item Robot, SIR, en un tiempo inferior a dos meses, en las operaciones diarias de Würth junto con ADAPTO, el sistema AS/RS altamente flexible de Vanderlande, que suministra los productos requeridos en cada pedido de forma impecable. En su control, se utiliza el mismo interfaz del sistema Leanware, que integra otros procesos del Centro Logístico por lo que SIR opera en vivo con toda normalidad.
Experimentando la colaboración entre personas y robots
La Directora de Logística de Würth, Terhi Vesala, se muestra entusiasmada con el proyecto: « En la práctica, SIR está todavía en sus inicios, pero su desarrollo será grandioso. Primeramente aprenderemos qué tipo de productos puede manipular el cobot; cómo puede mejorar el proceso de picking in situ y cuál es la división de trabajo más lógica. Nuestro esfuerzo se dirige a lograr una eficiencia total en la cooperación entre humanos y cobots, para poder optimizar los puntos fuertes de cada uno de ellos. En otras palabras, estamos experimentando todas las capacidades de este robot».
Para Terry Verkuijlen, VP de Almacenes y Paquetería en Vanderlande, «Este proyecto piloto nos aportará una experiencia muy valiosa en el desarrollo continuo de la tecnología robótica. Con la experiencia logística que existe en Finlandia y la estrecha colaboración con Würth, el centro de Riihimäki reunía las condiciones ideales para dar vida a SIR. Naturalmente, se encuentra en una fase temprana de desarrollo, de modo que supervisaremos proactivamente la situación, y colaboraremos con Würth y Leanware para seguir optimizando sus capacidades».
Acerca de Vanderlande
Vanderlande es el principal actor de sistemas de automatización de procesos de logística con valor añadido para aeropuertos y el sector de paquetería. Asimismo, es uno de los principales proveedores de soluciones de automatización para almacenes.
Los sistemas de tratamiento de equipajes de Vanderlande mueven 3.700 millones de maletas al año en todo el mundo, es decir, 10,1 millones al día en 600 aeropuertos, incluyendo 13 de los 20 aeropuertos más importantes del mundo. En cuanto al sector de paquetería, cada día son clasificados más de 39 millones de paquetes en sus sistemas instalados para las empresas de paquetería más importantes del mundo. También confían en las soluciones de Vanderlande algunas de las más importantes empresas de comercio electrónico y de distribución.
Fundada en 1949, Vanderlande cuenta con más de 5.500 empleados, comprometidos en hacer avanzar las empresas de sus clientes en todos los continentes. Con una facturación en constante crecimiento de más de 1.400 M€, se ha ganado una reputación internacional durante las últimas seis décadas de socio muy fiable para las soluciones de automatización de los procesos de logística.