Un futuro brillante para la industria robótica
En 2013, las ventas mundiales de robots se incrementarán un 2% a162.000 unidades, según afirmó el Presidente de IFR, Shinsuke Sakakibara, en la presentación del estudio World Robotics 2013. En 2016, se espera que la oferta anual de robots industriales alcance las 190.000 unidades. "La industria robótica tiene ante sí un futuro brillante", afirmó Sakakibara. Al finalizar 2013 se espera una disminución de la demanda de robots en la industria del automóvil, tras tres años de crecimiento continuo en todos los mercados. Por otra parte, se espera un aumento de los pedidos en otras industrias como la farmacéutica; Alimentación y Bebidas, Metal y maquinaria.
Para el periodo de 2014 a 2016, se espera una media de crecimiento del 6% anual en la venta de robots, principalmente debido al potencial de segmentos industriales como la electrónica o la alimentación. El potencial de crecimiento también se vería impulsado por los i nnovadores desarrollos tecnológicos que según Andreas Bauer, Presidente de la IFR Industrial Robot Suppliers Group, están abriendo las puertas a aplicaciones nuevas para los robots. Una de las más impresionantes son los avances en el trabajo cooperativo entre humanos y robots. Los principales retos y oportunidades según IFR son:
-Crecientes mercados de consumo que requieren la expansión de las capacidades de producción.
-Disminución de los ciclos de vida de productos y l aumento de su variedad, que requieren la automatización flexible.
-Mejoras técnicas de los robots industriales, que incrementará su uso en la industria en general y las Pymes.
- Mejora de la calidad ,que requiere de sistemas de robots de alta tecnología sofisticada.
- Robots para mejorar la calidad del trabajo al hacerse cargo de trabajos peligrosos, repetitivos y sucios.
Por otra parte de acuerdo a las informaciones provenientes de las compañías, las ventas de robots para actividades médicas son las que más se incrementaron en 2012, un 20% en comparación con 2011, hasta alcanzar 1.308 unidades. En el total del mercado, supone el 8% de las ventas de robots industriales con un valor de 1.495 M$. Otro sector que también conoció un incremento en 2012, son los sistemas logísticos que con más de 1.400 instalados supuso un 9% del total de las ventas de robots industriales y alcanzaron un valor de 196 M$. Ambos sectores son considerados por IFR por su potencial crecimiento.