Madrid, Cataluña y Valencia, las Comunidades que atraen más inversión logística
23 de julio de 2008
España, aún lejos de los líderes europeos
En términos generales, sobre la situación actual y futura, hasta un 93 por ciento de expertos aseguraba que este año ha sido bueno o muy bueno para el sector y un 70 por ciento de ellos se atreve a asegurar los mismos resultados positivos para este año.
Respecto al futuro del sector, los expertos prevén que en 2010 habrá terminado la leve desaceleración del sector y un 89 por ciento considera que para esa fecha los resultados serán buenos o muy buenos.
Un sondeo por temáticas
Así, en el primer bloque, dedicado a la gestión logística, remarcó la tendencia hacia el alquiler frente a la compra, incidiendo en el hecho que “los grandes operadores logísticos internacionales entienden el sector sólo en arrendamiento (...) no son patrimonialistas como la mayoría de empresas españolas”. En opinión de Cardozo, “ello explicaría también el crecimiento de la actividad de ProLogis en España”.
En cuanto al bloque II, sobre las 'mejores comunidades para invertir', incluía preguntas sobre qué características debe tener una zona para ubicar un centro logístico o si Madrid está ganado terreno a Cataluña en cuanto a inversión. Las respuestas apuntan, con un 45,70 por ciento, que efectivamente Madrid encabeza la inversión en cuanto a logística. En este aspecto, Cardozo comentó que “en Madrid se han dado los factores necesarios para desarrollar proyectos logísticos recientes, por delante de Barcelona y otras ciudades que, hace poco, parecía que tenían un fuerte empuje (...). También se explica por la oferta en cuanto a infraestructuras y comunicaciones, algo que Madrid ha impulsado fuertemente”.
Barcelona, Madrid, Valencia, Aragón y Castilla La Mancha son las mejores comunidades para la instalación de un centro de distribución logística según los expertos. Los directores de logística valoraron la situación de las comunidades, sus infraestructuras y la relación calidad precio de las instalaciones que allí se ofrecen.
Por otro lado, Aragón y Castilla La Mancha han sido las dos principales revelaciones del ranking, superando a Andalucía o el País Vasco en las votaciones de los expertos, habiendo un 20 y un 23 por ciento de ellos que las consideran buenas zonas para la inversión, respectivamente.
Valencia continúa en alza, y fue sido escogida como la tercera comunidad más atractiva para la implantación de un centro logístico.
De los resultados cabe destacar también la pregunta sobre qué aspectos valoran a la hora de ubicar un centro de distribución. En ellos, los encuestados daban poca importancia la existencia de un apeadero de tren, algo que Cardozo puntualizó “creo que no lo valoran porque no lo tienen, aunque también es verdad que en Gran Bretaña supone un 15 por ciento del transporte total, incluso teniendo en cuenta las buenas infraestructuras viarias que tienen”. Asimismo, las zonas más alejadas aparecen como las más atractivas para ubicar un centro logístico, aunque en opinión de Gustavo Cardozo “ello se explica por la falta de suelo en las principales áreas metropolitanas”. “La tendencia”, explicó, “es alejarse de las grandes ciudades siempre que se cumplan dos factores: buenas comunicaciones y fuerza de mano de obra”.
'Comunicaciones, sostenibilidad y calidad', las características más apreciadas para elegir un centro de distribución
En materia de gestión, el outsourcing y el transporte por carreteras continúan siendo las fórmulas preferidas en España, según los expertos del sector. Hasta un 70 por ciento de los directores de logística considera que la mejor fórmula de gestión es el outsourcing parcial, frente al 22 por ciento que prefiere el total y el 7 por ciento que se decanta por no externalizar ningún tipo de actividad. Respecto a la titularidad de los centros de distribución el 66% de los directores de logística preferiría el alquiler, frente al 27 por ciento que prefiere la titularidad en propiedad. Sólo un 7 por ciento opta por la titularidad financiera. Entre otros datos también es destacable el hecho de que tan sólo un 8 por ciento de empresas de distribución ha recibido algún tipo de subvención por parte de la administración pública. Por otro lado, el 85 por ciento de las empresas considera que el transporte por carretera es el medio de traslado de mercancías más importante en España, frente al 10 por ciento por vía marítima, el 3 por ciento aéreo y el 2 por ciento ferroviario.
• Madrid gana terreno a Cataluña en atraer la inversión logística
• Sólo un 8 por ciento de las empresas españolas ha recibido subvenciones por parte de la administración para la implantación de instalaciones logísticas
• 2 de cada 3 directores de logística prefiere la titularidad de alquiler frente a la de propiedad, por la que se decanta un 27 por ciento de ellos
• Hasta el 22 por ciento de los expertos considera el outsourcing total como la mejor fórmula de gestión en logística; un 70 por ciento prefiere el outsourcing parcial
• El sector de la distribución y la logística en España crece a mayor ritmo que en el resto de Europa, según el 43 por ciento de expertos