El mercado RFID crecerá un 17% en 2012 según IDTechEx
El valor del mercado total de RFID, que incluye etiquetas, lectores y servicios de software tanto en formatos pasivos como activos, alcanzará en 2012 unas ventas de 7,46 billones de dólares, lo que supondrá un crecimiento del 17% respecto a los 6,37 billones de dólares de 2011. Estas son algunas de las conclusiones del último informe de la empresa especialista en investigación de mercados IDTechEx. Según el estudio, en algunas áreas, las órdenes de RFID superan el 10%, debido principalmente al crecimiento de los sistemas pasivos de UHF en el etiquetado de prendas de vestir y en aplicaciones de circuito cerrado. Por otra parte, el mercado también está sintiendo el importante impulso de gobiernos que utilizan la tecnología RFID como requisito legal, tal y como sucede con los animales en Nueva Zelanda y Europa; así como en sistemas de peaje sin parar, etiquetas para bibliotecas, tarjetas de identidad o pasaportes.
En la investigación del mercado RFID, IDTechEx, advierte que en 2012 se venderá un total de 3,98 millones de etiquetas frente a los 2.939 millones de etiquetas RFID vendidas en 2011. La mayor parte de este crecimiento se debe al impulso de las etiquetas pasivas UHF RFID, segmento en el que durante años la capacidad ha excedido la demanda y para los fabricantes de etiquetas había resultado una inversión escasamente rentable. En contraste, si que ha sido rentable para la mayoría de empresas la fabricación de etiquetas HF. Sin embargo, a partir de 2011 se ha producido un fuerte crecimiento en la demanda de etiquetas UHF pasiva con empresas como Impinj o Avery Dennison a la cabeza, y movimientos como las adquisiciones realizadas por Smartrac para prepararse para el gran negocio que se espera para RFID.
El fuerte crecimiento de esta tecnología en los últimos años se puede ver en el progreso acumulativo ya que al inicio de 2012 las etiquetas RFID vendidas en los últimos 65 años alcanzaron 15,1 billones de dólares, de los que el 20% se habían vendido en 2011. El exhaustivo análisis que realiza IDTechEx en los diversos mercados y segmentos con los diferentes tipos de tecnología; hace que sus previsiones de crecimiento continuado del mercado RFID en la próxima década que llevaría a alcanzar 26,19 billones de dólares en 2022.