Atos&Salvesen Logística: Optimice su logística, sea ecoeficiente
Atos Consulting & Technology Services, unidad de Atos, compañía internacional de servicios TICs y Salvesen Logística, empresa de servicios logísticos de Norbert Dentressangle, han presentado el modelo/sistema de cálculo de la huella de carbono, que permitirá a los clientes de los sectores industrial y de distribución conocer el impacto real de las actividades de transporte y almacenaje. Melania Pérez Iglesias, Directora de Atos Consulting & Technology Services, y Fernando Aguirre, Gerente de Grandes Cuentas de Salvesen Logística, presentaron la jornada “Optimice su logística, sea ecoeficiente” en la que Eduardo Pindado, Account Partner de Atos Consulting & Technology Services, y José Luis García, Responsable de Ecoeficiencia de Salvesen Logística, expusieron el proyecto.
El modelo realiza las mediciones en distribución y almacenaje. En el transporte, se incluyen las emisiones de CO2 derivadas del uso del combustible en tres etapas diferenciadas: Inbound (con dos tipologías de movimientos, proveedor a base logística, y base logística a base logística); Primario (base logística a distribuidor local, y base logística a plataformas de autodistribución); y Secundario (base logística a punto de venta, y distribuidor local a punto de venta). Y en el almacenaje, se incluye el consumo de energía y los gases provenientes del uso de aparatos destinados a la producción de frío industrial. En este segundo proceso se diferencian los consumos de energía y gases relativos a la base logística, y al distribuidor local.
La metodología utilizada para la medición de las emisiones en el transporte de mercancías es la definida en el Protocolo de Gases de efecto invernadero (GHG Protocol). Un doble método de cálculo permite basarse tanto en el combustible consumido, como en la distancia recorrida por los medios de transporte. En el caso del almacenaje, se miden los consumos de electricidad y gas, hallando sus equivalentes en la generación de CO2. El desarrollo del modelo incluyó la parametrización de los datos necesarios para calcular la huella de carbono, y el diseño de una aplicación para el tratamiento, procesamiento y extracción de la información.