La hoja de ruta del comprador responsable según AERCE
Para guiar al comprador y, en consecuencia, al conjunto de la empresa hacia una gestión responsable, AERCE ha editado la Guía Técnica para la Compra Sostenible. En la guía se señala que el área de Compras de la empresa gestiona el 75% del gasto que se produce en una compañía y tiene una gran capacidad transformadora de los hábitos de RSE en el tejido empresarial, debido a sus múltiples relaciones con proveedores. Los responsables de compras tienen potestad para elegir sobre la mayoría de los productos que se consumen en su empresa, desde el material de oficina hasta los componentes de fábrica. Además, el director de Compras está en la posición de descartar a los proveedores que no respeten cuestiones medioambientales, éticas y sociales: al optar por uno u otro suministrador, la empresa se compromete con una compra más sostenible y presiona a los proveedores para que implementen cuestiones de RSE si quieren ser competitivos. Asimismo en la Guía señalan que el 95% de las grandes empresas españolas ya ha instaurado políticas de RSE, y en las pymes, aunque a una menor escala, el interés por respetar aspectos medioambientales, éticos y sociales al comprar productos y contratar servicios crece constantemente. Por ello esta guía es una buena herramienta para realizar la hoja de ruta del comprador responsable que puede obtener ayuda a la hora de plantearse preguntas sobre la forma de consumo de su empresa, la composición y procedencia de los productos que utiliza y la política de gestión de sus suministradores.
La Guía de Aerce es fruto del trabajo de un grupo de expertos coordinados por la asociación que ha trabajado durante más de un año en el primer y único documento que integra todos los estándares de sostenibilidad aplicables a la gestión de compras. La publicación recoge más de 50 referencias a la legislación nacional e internacional, normativas de gestión responsable y etiquetados ecológicos y sociales que el comprador puede tener en cuenta para comprobar que sus compras sean sostenibles. Además, el estudio enseña al responsable de compras cómo crear sus propias fichas y cuestionarios para asegurarse de que los proveedores están en línea con la política de RSE de la compañía, y le orienta sobre otros aspectos técnicos, como, por ejemplo, dónde reflejar estas cuestiones en los contratos de aprovisionamientos y de prestación de servicios.
“La sostenibilidad no es algo exclusivo de grandes corporaciones. Cualquier empresa puede aplicar la RSE a su negocio y obtener grandes beneficios de este compromiso, también desde el punto de vista económico”, ha explicado el vicepresidente de AERCE, Juan José Jiménez, durante la presentación de la guía. “Las compañías responsables tienen una relación mejor con las administraciones públicas, con sus clientes e, incluso, con sus trabajadores, y son más competitivas, ya que tienen un mejor acceso a los mercados globales, controlan mejor posibles riesgos económicos, sociales y ambientales y, sobre todo, se anticipan a las nuevas tendencias y exigencias del mercado”, ha afirmado Jenaro Reviejo, coordinador de la Guía Técnica para la Compra Sostenible y experto en cuestiones de responsabilidad social en Compras.