La carga aérea de mercancías baja en febrero arrastrada por Madrid-Barajas
Según los datos de Aena, el transporte aéreo de mercancías sigue en cifras negativas con 50,29 Millones de Kg en febrero lo que supone un descenso del 1,6% respecto al mismo mes de 2011. Aunque es el cuarto mes de descensos del tráfico aéreo de mercancías, no es sin embargo tan acentuado como los cuatro puntos de caída registrados en enero de 2012.
Entre los cinco primeros aeropuertos, los de Madrid-Barajas y Gran Canaria han registrado importantes caídas mientras que los de Barcelona-El Prat, Zaragoza y Vitoria han incrementado sus tráficos de mercancías. Aunque el aeropuerto de Madrid Barajas es el más importante con unos tráficos de 28,58 MKg movidos ha registrado una caída de más de diez puntos y medio. También el aeropuerto de Gran Canaria ha conocido un descenso del 8,6% con 1,84MKg movidos.
Entre los que han registrado cifras positivas, el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha regresado a la senda del crecimiento con un incremento del 2% y 7,24 MKg movidos en febrero. Si bien los aeropuertos que han impulsado la carga aérea para que registre menor caída han sido los de Zaragoza y Vitoria que han conocido crecimientos significativos. Así el tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza ha sido de 4,53MKg, doblando las cifras del mismo mes de 2011; y el de Vitoria que ha crecido más del 40% con 3,06MKg. Por lo que respecta a los aeropuertos de la Comunidad Valenciana, mientras el aeropuerto de Valencia-Manises registra un movimiento de 814.363 kilogramos (incremento del 2,1%), el de Alicante desciende algo más de tres puntos y medio, con 218.715 Kg.
En el conjunto de los aeropuertos españoles, según Aena, en lo que llevamos de año se ha registrado un descenso del 2,8% con un tráfico de mercancías de 98,96 MKg. Por aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat acumulan la mayoría de movimiento de carga aérea, si bien los dos aeropuertos han conocido descensos del 8,4% y 3,1%, respectivamente. En el polo opuesto se encuentran Zaragoza y Vitoria, con crecimientos superiores al 54% y 29,7%, respectivamente.