ESEeficiencia energética en instalaciones logísticas, en la cadena cero emisiones
Además de la descarbonización de la cadena de suministro, los edificios logísticos como parte del sector de la construcción, deben tender al consumo casi cero en energía que exige la UE el 31-XII-2020. La eficiencia energética está en la agenda de los logísticos y las instalaciones centraron el encuentro entre el CEL y ANESE, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ESE, para intercambiar información útil de un modelo en el que todos pueden ganar.
Aunque no todo el mundo parece tenerlo claro, como pudo verse en la reciente reunión del G20, donde EEUU se apeaba del tren de la Cumbre de París contra el cambio climático, una de las mayores amenazas de nuestro hábitat; sí que lo tienen claro en el CEL y ANESE que organizaron un del todo oportuno encuentro para intercambiar información útil acerca de cómo lograr la eficiencia energética en los edificios logísticos.
Si en los edificios logísticos de nueva construcción ya se ve cada vez con mayor frecuencia las certificaciones de calidad medioambiental con implantación de fuentes de energía renovable; reutilización del agua; materiales de bajo impacto ambiental, etc; los edificios antiguos también tienen la oportunidad de optar por el modelo ESE, que permite desarrollar proyectos de eficiencia energética en base al ahorro que producen. El encuentro entre empresas logísticas y empresas de servicios energéticos ESE, propiciado por el CEL, es siempre interesante por su urgencia e idoneidad.
Las ventajas que se obtienen en un edificio energéticamente eficiente vienen sobre todo del lado del ahorro de los costes, la energía es cara y más en España, y del medioambiente, un compromiso global.
La eficiencia energética recorriendo la logística de punta a punta
Sin embargo, parece que existe una falta de confianza por parte de algunas empresas logísticas hacia las ESEs, basadas, en algunos casos en malas experiencias que hayan podido tener en el pasado. Dispuestas a solventar estas diferencias, mientras José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, resaltaba la importancia de la eficiencia energética para una empresa logística a la hora de reducir costes; Elena González, Directora de ANESE, resaltaba el modelo de garantía de ahorros de las ESEs, fundamental, ya que realmente se consiguen reducciones en el consumo energético de las instalaciones. La ESE es un socio experto para las empresas logísticas.
Si todos los sectores logísticos están preocupados por lograr bajar su factura energética, para los operadores del frío es una cuestión básica. Javier Giovanetti, Director Técnico y Compras de STEF Iberia, especialista europeo de la logística del frío, señaló a la eficiencia y el ahorro energético como su principal preocupación. Es importante que pensemos en la eficiencia energética desde la fase de construcción a la fase de explotación, además de definir políticas de adaptación de los almacenes no eficientes .
De hecho, la industria de hoy se debe preparar para competir mañana. Y la energía y el medio ambiente se sitúan en el centro de esta transformación, afirmó Fernando López Zamora, Jefe de Desarrollo de EDF Fenice Ibérica. Una preparación que implica la digitalización de la industria logística con tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia de instalaciones y procesos; que apuesten por la sostenibilidad con usos y consumos eficientes de los recursos; y que inviertan en competitividad para ser capaces de producir lo mismo consumiendo menos. López Zamora presentó a EDF Fenice, como un socio energético global que se apoya en tres pilares: la reducción de la factura energética; optimización la gestión energética y asesoramiento continuo.
El modelo ESE funciona
Proveniente del mundo anglosajón, donde se empezó a implantar a finales del pasado siglo, el modelo ESE se está abriendo camino en el sector empresarial español. Se trata de un modelo eminentemente práctico, que desarrolla proyectos de eficiencia energética en base a la garantía del ahorro que producen. Se trata de un concepto win win en los que todos ganan, de ahí su extensión.
En el encuentro propiciado por el CEL, se presentaron algunos casos prácticos en ámbitos diferentes de edificación pero que tienen una similitud fundamental: ahorrar energía. Carlos Trinciante, Director de Proyectos de Energy Auditor, citó el caso de un edificio residencial donde una comunidad de vecinos había logrado ser en un 90% energéticamente autosuficiente. Realmente el modelo ESE de garantía de ahorros funciona, señaló, Trinciante, se logran ahorros energéticos, económicos y de CO2.
Los entornos exigentes requieren soluciones sólidas, como puede ser la iluminación LED. Almacén deRoyal Mail iluminado por Philips Lighting industry systems
Ya en las plantas logísticas, José Vicente Berja, Responsable de Negocio de Alumbrado Industrial en España y Portugal de Philips, explicó algunas experiencias enmarcadas en la Industria 4.0, sobre todo en espacios de interior. La forma de trabajar está cambiando rápidamente y las empresas e industrias necesitan adaptar su estructura a los nuevos tiempos. Las nuevas tecnologías, la actual preocupación por la salud y bienestar de los trabajadores, la huella ecológica y el consumo energético son aspectos cada vez más importantes.
Parque logístico multimodal, según BMS
Para certificar la eficiencia energética de los edificios existen diferentes modelos, entre los más conocidos se encuentra el Building Management Systems, que fue el seguido en uno de los mayores parques logísticos multimodales de Austria (70.000 m2), según expuso en “Schachinger Logistik - Energy saving performance contract”, Jesús Sacaluga Huelva, Director de Siemens Building Performance&Sustainability, aquí, se realizaron mejoras en las infraestructuras técnicas con Building Management System con acceso remoto de ayuda al mantenimiento predictivo y aumento de disponibilidad y reducción de los costes de mantenimiento.
Se utilizan calderas de condensación con mejora de eficiencia energética, rendimiento y disponibilidad; radiadores Infrarrojos (incremento de confort de los empleados y reducción de costes energéticos); bombas de alta eficiencia, Ventilación VSD (mejora de eficiencia y control según demanda. y alumbrado Smart LED (reducción de costes energéticos, mantenimiento. Incremento de confort). La realización de las mejoras ha sido pagada con los ahorros generados. Y se han obtenidos ahorros entre un 20 y un 60%.
El modelo de las empresas ESE, ahorros acordados
Pero ¿qué hace una empresa de servicios energéticos (ESE)?, según ANESE, estudia un inmueble y analiza sus posibilidades de ahorro energético y económico; calcula la inversión necesaria para conseguirlo y plantea las propuestas de mejora sobre sus sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración, etc.
Con estos resultados, la empresa de ESE habla con el cliente, y, sin necesidad de que invierta recursos propios o pida crédito para llevar a cabo estas mejoras, es la que ESE invierte en las mejoras de eficiencia, recuperando dicha inversión en el tiempo acordado a partir de los ahorros obtenidos con su implantación. El ahorro se garantiza contractualmente y también se puede compartir con el cliente desde el principio.
Las mejoras tecnológicas introducidas en el edificio van a permitir que se produzca el ahorro necesario para recuperar la inversión realizada por la ESE. Con ello, el inmueble es más eficiente, ya que consume y contamina menos; el propietario reduce sus costes de explotación y revaloriza su activo; y la ESE genera empleo y contribuye a la sostenibilidad medioambiental.