El camión conectado tiene ventajas para el sector
Todo el mundo habla de la revolución que supone el coche conectado, pero ¿qué oportunidades ofrece esta conectividad a los propietarios de flotas de camiones en la industria del transporte? Muchas, afirma convencido Heike de la Horra y en TomTom Telematics señalan una batería de ventajas.
La conectividad de los vehículos en el sector del transporte ofrece muchas oportunidades. El software de gestión de flotas ha supuesto una revolución silenciosa en los últimos dos años, donde la integración ha cambiado las reglas del juego. Ya han pasado los días en los que los equipos de TI o consultores de TI externos tenían que desarrollar sistemas a medida que combinasen, por ejemplo, seguimiento y telemática con software de gestión empresarial o planificación de rutas.
Hoy en día, la llegada de las plataformas abiertas por proveedores de telemática que han sabido ver qué camino debían seguir, ha supuesto que la integración con los sistemas actuales sea más sencilla que nunca. Planificación de la cadena de suministro, gestión de activos, planificación de recursos, software de facturación… la lista de aplicaciones combinables crece mes a mes.
Además, los nuevos terminales para el conductor, muy similares a una tablet, hacen la vida de los conductores y de los gestores de flotas mucho más sencilla, al combinar la navegación con apps de negocio que les permiten completar tareas diarias muy fácilmente.
En TomTom Telematics hemos recopilado algunas de las soluciones combinadas que mejoran la eficiencia de las flotas de camiones conectados, al permitir una mayor automatización de los procesos clave.
Cumplimiento con la normativa de horas de trabajo
Integrar la telemática con los sistemas de tacógrafo proporciona una enorme ventaja para las empresas que necesitan cumplir con la normativa sobre horas de trabajo. Se puede programar de forma automática la descarga remota de la tarjeta del conductor y el almacenamiento de los datos de tacógrafo, con el fin de cumplir con todas las fechas clave.
Los operadores de transporte pueden ver el tiempo que aún le queda a cada conductor antes de efectuar un descanso en un mapa y en tiempo real, y reciben notificaciones si un conductor debe realizar una parada, cuándo debe terminar ésta o si se ha cometido alguna infracción.
Facturación móvil a clientes
Mediante una app de captura de firmas, una cámara integrada o un chip NFC, los conductores pueden enviar las pruebas de sus entregas cada día. La integración con impresoras móviles también permite que una factura sea impresa en el momento para el cliente, con fecha y hora junto con detalles del viaje que proporciona el sistema telemático.
Planificación de aparcamientos
Los conductores de camión a veces encuentran difícil balancear su necesidad de cumplir con las normas sobre tiempos de descanso con el momento y el lugar en que pueden tomar un respiro de la forma más cómoda y segura.
Hoy en día hay apps disponible para dispositivos de navegación de camiones que recuerdan a los conductores cuándo deben parar y les muestran los parkings para camiones más convenientes de Europa.
Facturación de peso de carga más rápido
Integrar un sistema telemático con los sistemas de pesaje en cabina permite ofrecer información sobre el peso en tiempo real, datos que se envían directamente al software de back-office, sin que el vehículo tenga que visitar básculas. Como además los datos incorporan información sobre la localización y la fecha del viaje, el departamento financiero puede emitir facturas basadas en el peso de la carga tan pronto como los materiales se han recogido.
Informes para la cadena de frío
Para los operadores de la cadena de frío, la integración con controladores de temperatura embarcados permitirá crear facturas que proporcionen la temperatura exacta que ha seguido la mercancía, en distintos momentos y lugares del viaje.
Con la seguridad en mente
Las revisiones de los vehículos se pueden llevar a cabo con un dispositivo tipo Tablet, con los resultados actualizados en el software de back-office al momento, para que se pueda demostrar que se siguen las normativas de mantenimiento de los camiones. La integración con dispositivos embarcados, como cámaras de seguridad y sensores del vehículo puede ayudar a mejorar la seguridad de los conductores y a proporcionar evidencias en el caso de reclamaciones o quejas.
Heike de la Horra, Director comercial de TomTom Telematics.