Dinamismo de la demanda logística en Valencia en 2014
Pese a la escasez de producto, en 2014 es el segundo año consecutivo en el que la contratación logística en Valencia y su área metropolitana se ha visto dinamizada por la alta demanda en Ribarroja y el entorno de la factoría Ford de Amussafes. El pasado ejercicio finalizó con 140.000 m2 de superficie logística contratada, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, una cifra que supera el buen registro de 2013, cuando se contrataron 130.000m². Más de 45.000m² de esta superficie se absorbieron en el entorno inmediato de la factoría Ford, lo que representa el 32% del total.
Nuevamente Ribarroja y Almussafes/Sollana lideran la contratación del mercado logístico valenciano, con una contratación de 57.000m² y 37.000m², respectivamente. El reparto de la contratación por zonas resultó muy equitativo, distribuyéndose el 47% en la zona centro y el 46% en la zona Sur. “El dato de contratación logística es ciertamente positivo, más si consideramos la escasez de oferta disponible en las mejores zonas, como Ribarroja y Almussafes, ypara determinados rangos, como los almacenes de más de 5.000m2 de superficie”, explica Joaquín Ivars, director de BNP Paribas Real Estate en Valencia.
La tasa de disponibilidad en receso desde 2010 puede suponer un obstáculo para el mercado
Desde el ejercicio 2010, la tasa de disponibilidad no ha dejado de reducirse en Valencia hasta situarse en el 5% actual de Ribarroja o el 4% de Almussafes/Sollana. El mercado logístico valenciano registra niveles de disponibilidad cercanos al umbral de escasez y que no se observaban desde 2006. En este sentido, Sandrine Carriere, Directora del Departamento Industrial de BNP Paribas Real Estate, apunta a que “la falta de espacio de calidad puede suponer en breve un obstáculo para el normal desarrollo del mercado, aunque al mismo tiempo podría animar a inversores y promotores a reanudar la promoción de espacios logísticos a riesgo para satisfacer la demanda actual y futura”.