Robots paletizadores, un mercado en crecimiento hasta 2022
Los importantes avances tecnológicos en cuanto a funcionalidades y mejora de la interface de usuario simplificada, junto a la necesidad de una distribución rápida de los productos, está llevando al uso de robots de paletización para darle eficiencia y rapidez a los procesos. En un mercado en crecimiento destaca el impulso del sector de Alimentación y Bebidas y la tendencia a fabricar robots híbridos.
Hasta 2022, la consultora Future Market Insights augura que los robots paletizadores están en una etapa de crecimiento que les llevará a facturar 1.500 M€ en ese año. Los importantes avances tecnológicos en cuanto a funcionalidades y mejora de la interface de usuario simplificada, junto a la necesidad de una distribución rápida de los productos, está llevando al uso de robots de paletización para darle eficiencia y rapidez a los procesos.
Entre las diferentes aplicaciones, serán los sistemas robotizados de encajado las que alcanzarán 400M$ en 2022. En este contexto, destaca el impulso del sector de alimentación y bebidas, que crecerá un 13% en la implantación de robots paletizadores llegando a consumir 390M$ en el año de la previsión.
Además, encontramos una creciente oferta de robots para levantar cargas pesadas a mayores alturas con gran flexibilidad, los requisitos cambiantes de la industria del embalaje, han llevado al desarrollo de robots de paletización híbridos que poseen la flexibilidad y las ventajas de un paletizador robótico para tareas complejas con la simplicidad de un paletizador convencional de alta velocidad, señalan desde la consultora. Este tipo de robots pueden manejar productos delicados y realizar servicios de pesados, con facilidad de uso y rentabilidad.
Según el informe destacan las empresas ABB, Fanuc Corporation, KUKA, Yaskawa Electric Corporation, Mitsubishi Electric Corporation, Krones AG, Brenton, Remtec Automation, Kawasaki Heavy Industries yDAN-Palletiser AS.