V Barómetro Círculo Logístico SIL: apoyo de los cargadores a las 44 TN
Un 76,7% de los 776 Directores de logística que han participado en el V Barómetro Círculo Logístico SIL 2014 se muestra partidario de la implantación de la implantación de las 44 TN de carga máxima en el transporte por carretera. Además el transporte, es con un 95,8% la actividad más subcontratada, en una evolución creciente respecto con cinco puntos más que en el anterior estudio de 2013 y ocho por encima de 2012. Estas son algunas de las conclusiones del informe que realiza entre los miembros del Círculo Logístico SIL, el Salón Internacional de la Logística y la Manutención que celebra su 16 edición del 3 al 5 de junio en Montjuich Fira de Barcelona. Según, los datos del estudio, la mayoría de cargadores que han contestado a la encuesta pertenecen al sector Alimentación y Gran Distribución (35,6%) yal Químico, Farmacéutico y sanitario (26,5%). A continuación les siguen otros sectores como la maquinaria y siderurgia; automoción; textil; otros (juguetes, óptica, etc.); construcción e inmobiliaria; Artes Gráficas y Editorial y Perfumería y Cosmética.
El Barómetro Círculo Logístico SIL es un buen referente para conocer las valoraciones de los cargadores a la hora de subcontratar un servicio logístico; sus preocupaciones en su actividad; el grado de inversión para reducir su impacto medioambiental o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional logístico. Aunque del estudio nos ocuparemos de forma más precisa en la edición impresa, aquí vamos a reflejar las líneas que con mayor fuerza sobresalen. Si ya hemos apuntado al transporte como la actividad logística subcontratada que más crece, encontramos a la distribución en segunda posición, aunque alejada de la primera y con un descenso del -7%, respecto al Barómetro Círculo Logístico SIL 2013. Por el contrario, las actividades que registran mayor incremento se sitúan la gestión del stock (23%, un 2% más que en 2013); el envase y embalaje (20,5%) y la automatización de sistemas con un 15,5%, que suben un 4% respectivamente respecto al año pasado. Otras actividades subcontratadas por las empresas de producción, son las compras (2,8%) y el software (0,5%).
Otra interesante cuestión es la valoración de las empresas a la hora de contratar a un profesional de la logística, el 38’6% valora sobre todo la experiencia del candidato; si bien cada vez más se tiene en cuenta su formación, que ocupa el segundo lugar de este ranking con un 21,7 %, un 2,2% más que en el estudio realizado en 2013. También valoran los conocimientos en idiomas e informática, aspecto con una evolución creciente. La capacidad y habilidad en el trabajo pasa al tercer puesto con un 19’5%, un -3% menos que en el Barómetro Círculo Logístico SIL del pasado año. Otro aspecto valorado es que se trate de un profesional reconocido en el sector, que con un 8,4%, sube un 1,7%, respecto a 2013.
En cuanto a los aspectos más valorados a la hora de subcontratar las diferentes actividades de la logística, la calidad aumenta su liderazgo hasta alcanzar un 85,4 %, con un aumento del 9,9 % más que el año anterior, con lo que la calidad aventaja en más de un 20 % al segundo aspecto más valorado que sigue siendo el ahorro, con un 63,7 %. Otro aspecto muy valorado entre los cargadores es la flexibilidad que le puede proporcionar la subcontratación de un servicio logístico (49 %). Asimismo, valoran la experiencia y la confianza en el proveedor (47,2 %), la especialización (14,1 %), la especialización (14,5 %), la rapidez (13,7 %) y la optimización empresarial (8 %).
Estas valoraciones nos llevan a que la principal preocupación de los cargadores es el servicio y la calidad (22,9 % con un incremento del 2,9 %); seguido de la eficiencia y optimización de costes y stocks con un 20,6 % (que ocupaba la primera posición) y con un crecimiento importante se encuentran otros factores de preocupación para los Directores de Logística, según el V Barómetro SIL 2014, como la rapidez, la puntualidad y el compromiso que sube de la cuarta hasta la tercera posición con un 15,1 %, cifra que aumenta un 1,3 %. Recorre el camino inverso (de la tercera a la cuarta posición) los costes con un 12,6 %. Esta preocupación de los logísticos disminuye un 5,2 % respecto a 2013. Otras preocupaciones, aunque en menor medida, se refieren a las TICs; planificación, innovación, evolución del sector del transporte o Distribución Urbana de Mercancías. También la incertidumbre económica se encuentra en la lista de sus preocupaciones, principalmente en su vertiente de la morosidad. Finalmente, remarcar que se advierte menor sensibilidad con la sostenibilidad, un capítulo en el que si el 99% de las empresas afirmaba el año pasado que invertía en prácticas sostenibles, en este V Barómetro Círculo Logístico 2014, desciende hasta el 96,4%, con diferentes matices.