Tendencias del transporte internacional de mercancías
Si la liberalización de las redes europeas en 1991 no supuso un crecimiento del transporte por ferrocarril, el aprovechamiento de vías férreas como autopistas de mercancías y el incremento de la capacidad de los trenes pueden sacar a este medio del estancamiento. Es alguna de las conclusiones de AERCE en la Guía Técnica de Contratación de Transitarios.
Según los datos de AERCE, la mayor parte de los intercambios de mercancías entre España y el resto de los países de la UE se lleva a cabo por carretera (70%). El transporte marítimo acumula un 25% de las transacciones y el ferroviario sólo un 3%, mientras que el 2% restante se ejecuta por otros medios de transporte. Sin embargo, el transporte ferroviario de mercancías en Europa crecerá con fuerza en los próximos años, gracias al uso de las vías que dejará libres la alta velocidad. Con ello, el sector pondrá en marcha las llamadas “autopistas ferroviarias”, unas rutas exclusivas para la distribución de mercancías que permitirán al ferrocarril competir con la carretera en las conexiones entre grandes ciudades o puertos. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en la “Guía Técnica de Contratación de Transitarios”, editada por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), dirigida a los responsables de compras con las claves para mejorar los procesos de contratación de estos servicios.
Según explican en la Guía, la liberalización de las redes ferroviarias europeas en 1991 no mejoró sustancialmente la calidad de los servicios intracomunitarios de mercancías ni redujo sus tarifas. Sin embargo, el aprovechamiento de las vías férreas que ya no se usan, unido al incremento de la capacidad de transporte de los trenes que circulan por Europa, puede situar a este medio en condiciones de competir con la carretera. AERCE, no obstante, señala que aún hay potencial para que el volumen de mercancías transportadas por carretera aumente.
La elección del proveedor del transporte internacional ganó relevancia con la apertura de las fronteras de la UE. Además, la internacionalización de las actividades empresariales hace que los proveedores y clientes de una compañía se encuentren en países distintos al lugar de producción. En este contexto, la elección de un proveedor de servicios de transporte internacional adecuado gana importancia, ya que la competitividad de las empresas depende en gran medida de la calidad y la fiabilidad de una compañía transitaria capaz de reducir los plazos de entrega y de representar una buena imagen de la empresa.
AERCE recomienda que las empresas analicen sus necesidades logísticas en cada caso y negocien con distintos suministradores los acuerdos que más beneficien a ambas partes. Con el objetivo de dar una visión global de los factores que se deben tener en cuenta en la elección de un proveedor de soluciones de transporte internacional de mercancías, la Guía de AERCE analiza todos los pasos del proceso de contratación de empresas transitarias, desde el estudio de las necesidades de cada negocio hasta el seguimiento del contrato de suministro a medio y largo plazo.
Más información: www.aerce.org