El Internet de las cosas cambiará el sector industrial
La industria se encuentra en un importante punto de inflexión, impulsada por la convergencia de las tecnologías de la información (TI) y la tecnología operativa (OT), y mejorada por el Internet de las Cosas industrial, Internet of Things (IoT). En su discurso inaugural en el Internet of Things World Forum 2014, organizado por Cisco en Chicago del 14 al 16 de octubre, Keith D. Nosbusch, presidente y CEO de Rockwell Automation afirmó que la Empresa Conectada “se está creando sobre redes basadas en el protocolo IP estándar. Hoy vemos una irrupción de la tecnología que está cambiando las reglas del juego: se está pasando de unos procesos de producción de uso intensivo de mano de obra a otros altamente productivos; de las viejas plantas de la era industrial a fábricas de producción seguras, limpias y eficientes; de operaciones aisladas a una cadena de suministro integrada e inteligente”.
Para Nosbuch, “la Empresa Conectada reúne a personas, procesos y tecnología para lograr una mayor productividad, sostenibilidad y rendimiento económico. Para lograrlo, se habilita el control integrado y la información que nos permite ofrecer un entorno más inteligente, más productivo y más seguro. En los próximos años, las tecnologías del IoT ayudarán a cambiar al sector industrial”. Empresas como Rockwell Automation se sitúan a la vanguardia “para facilitar a los líderes de la industria el paso del concepto a la realidad de la Empresa Conectada, usando el IoT industrial para mejorar aún más el rendimiento del negocio", añadió Nosbusch. La Empresa Conectada, según Nosbuch, se construye sobre redes basadas en el protocolo IP estándar, los beneficios de estos esfuerzos que ya se pueden ver en algunas empresas, incluida la propia Rockwell Automation, incluyen un rápido acceso al mercado, un menor coste total de la propiedad, una mejor utilización de los activos y gestión del riesgo empresarial en un entorno operativo más seguro.
En Internet of Things World Forum participaron las empresas que están liderando la industria IoT, con el objetivo de conocer las iniciativas que permitan la evolución de las tecnologías que respalda el IoT, incluyendo nuevos modelos de negocio, mejora en la eficiencia y en la calidad de vida. En el Forum se pudieron conocer más de 250 implementaciones en empresas que están apostando por una visión de futuro. En El Forum se presentó un nuevo Modelo de Referencia IoT que quiere ser el marco común para acelerar las implementaciones IoT, así como el Primer Consorcio de Talento IoT de la industria.